Acuerdo unánime de las entidades del taxi de Barcelona para exigir las ayudas al sector

Las entidades advierten de que la falta de actuación de la administración para tratar la grave crisis que está sufriendo el sector del taxi pone en riesgo la viabilidad económica de la actividad.

Acuerdo unánime de las entidades del taxi de Barcelona para exigir las ayudas al sector

Acuerdo unánime de las entidades del taxi de Barcelona para exigir las ayudas al sector

El total de las asociaciones y empresas de intermediación del sector del taxi del Área
Metropolitana de Barcelona, han informado a través de una nota de prensa, a la que ha tenido acceso Todo Taxi, que el próximo lunes 26 de octubre, entregarán a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera i Mestres, como máxima representante del Gobierno de España en Catalunya, una carta con los puntos que consideran imprescindibles para la supervivencia del servicio público del taxi.

Solicitud que deberá trasladar al Consejo de Ministros con los puntos exigidos por el sector.

En el escrito, las entidades advierten de que la falta de actuación de la administración competente, para tratar la grave crisis económica que está sufriendo el sector del taxi del AMB a raíz de la emergencia sanitaria y la caída en picado de ingresos por la reducción drástica de demanda del servicio, puede poner en riesgo la viabilidad económica de la explotación de las licencias de taxi, llevando a la ruina económica a más de 70.000 familias.

Entre las exigencias se presta especial atención a la moratoria por parte de las entidades financieras a los préstamos vinculados con la explotación de la actividad.

«Proponemos que se establezca una moratoria bancaria de este tipo de obligaciones ligadas a la actividad profesional de entre 12 y 18 meses sin intereses de demora, que las mensualidades suspendidas se sumen al final de la vigencia actual de estos préstamos y arrendamientos financieros, alargándola».

Asimismo, solicitan las ayudas sectoriales para evitar la ruina del taxi, ante la imposibilidad del acceso a la prestación extraordinaria durante el primer estado de alarma, que ha ido abocando a muchos autónomos del taxi y sus familias a una situación de emergencia económica.

«…con la nueva prestación extraordinaria en vigor desde octubre, además del problema de acreditación de pérdida de ingresos se suma que el no haber disfrutado de la prestación extraordinaria entre marzo y junio impide por requisitos solicitarla».

Facilitar el acceso a la prestación

Esta es otra de las medidas que el sector reclama, ya que la prestación extraordinaria y ordinaria compatible con la actividad resulta imposible materialmente por la dificultad para acreditar la pérdida de ingresos que se solicita, ya que no se ha tenido en cuenta la particularidad de la tributación por módulos.

«Reclamamos que se dicten desde Seguridad Social instrucciones claras a las mutuas -y si para ello es necesario modificar los términos de la normativa, que así se haga- para que esta acreditación pueda realizarse mediante una declaración responsable, al ser ésta un medio aceptado en derecho».

Modificación de la normativa con motivo de la pandemia

Este es uno de los puntos que las asociaciones del taxi del área metropolitana de Barcelona han venido reclamando desde el inicio de la pandemia, la reducción de la flota.

Recordemos que el sector llegó a un pacto de auto regulación ya que las administraciones se negaban a regular.

Así lo van a solicitar formalmente las asociaciones al Consejo de Ministros:

«Una regulación de la oferta eficiente, amparada legalmente por el Ministerio, posibilitaría la reducción de los costes de explotación de la actividad, reduciría el tiempo de exposición de los profesionales taxistas al COVID y sería más sostenible con el medioambiente».

Otro de los puntos que establece el sector es la apertura urgente de una vía de diálogo con el Gobierno.

«Las particularidades de nuestro sector en este momento crítico deben tratarse en un marco estable de interlocución en el que, por parte del gobierno, estén presentes los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Reclamamos una mesa que pueda trabajar desde ya».

Movilizaciones a partir del próximo lunes

La primera de las movilizaciones está convocada para el día 26 de octubre a las 09:00 horas en las torres venecianas de las Plaza de España de Barcelona.

La protesta iniciará una marcha lenta hacia el Paseo de Gràcia, donde quedarán estacionados los taxis.

A las 10:30 horas está prevista la asamblea a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde los representantes de las entidades harán entrega a la delegada del Gobierno de las exigencias del sector.

Acuerdo unánime de las entidades del taxi de Barcelona para exigir las ayudas al sector