Barcelona ofrece al taxi incluirlo en una plataforma metropolitana de movilidad

Así lo ha anunciado la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, tras reunirse hoy martes en el consistorio con Élite Taxi, Riders X Derechos y Unió d'Associacions de Treballadors Autònoms i Emprenedors (UATAE)

Barcelona ofrece al taxi incluirlo en una plataforma metropolitana de movilidad

Barcelona ofrece al taxi incluirlo en una plataforma metropolitana de movilidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido al sector del taxi participar en la plataforma metropolitana de movilidad que están concretando con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), basada en el modelo ‘Mobility as a Service (Maas)’, en la que los ciudadanos pueden escoger entre varios medios de transporte desde una aplicación.

Así lo ha anunciado la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, tras reunirse hoy martes en el consistorio con Élite Taxi, Riders X Derechos y Unió d’Associacions de Treballadors Autònoms i Emprenedors (UATAE).

El encuentro se ha producido después de que los sindicatos lo solicitasen la pasada semana para saber el posicionamiento del Ayuntamiento respecto a la presencia de las empresas Uber, Glovo y Airbnb en el Tech Spirit Barcelona.

Alarcón ha celebrado el «tono cordial» de la reunión y ha anunciado que empezarán a trabajar posibles fórmulas para que el taxi del Área Metropolitana de Barcelona pueda estar en esta plataforma.

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ve una «gran noticia» la creación de esta plataforma y la participación del sector del taxi en ella porque considera que es básico, tener una plataforma de gestión pública donde se puedan solicitar los servicios.

«No entendemos que instituciones como el Ayuntamiento o la Generalitat promuevan regulaciones pioneras, pero después permitan eventos donde vienen empresas que se disfrazan de emprendedores», ha criticado Álvarez en alusión a empresas como Cabify, Uber, Airbnb o Glovo, de las que ha dicho que quieren fulminar la economía de la ciudad.

Núria Soto, portavoz de Riders x Derechos, ha celebrado que la actitud del consistorio haya sido «muy comprensiva» y que se hayan comprometido a intentar limitar la participación de estas empresas en espacios públicos.

Por su parte, la secretaria general de la UATAE, María José Labanburu, ha pedido el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento con las inspecciones de trabajo porque considera que juegan un papel fundamental.

En este contexto, Labanburu informó ayer un rueda de prensa que Alberto Álvarez «Tito», será el nuevo delegado de UATAE en Catalunya.

Finalmente, Raquel Gil, comisionada de Promoción de la Ocupación y Políticas contra la Precariedad, ha apuntado que las empresas afectadas por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) han contado con el apoyo del consistorio, aunque ha dicho que «algunas de ellas tienen unas prácticas laborales» con las que no están de acuerdo.

Ha insistido en que la lucha contra la precariedad laboral es una de las prioridades del Gobierno municipal y que «esto incluye a las empresas de plataforma que tienen prácticas que como mínimo son poco rigurosas».