Cientos de taxistas gallegos se movilizan en Santiago para exigir a la Xunta mayor control sobre los VTC
SANTIAGO DE COMPOSTELA. 30 Oct. (Noticias del Taxi) – Cientos de taxistas de toda Galicia se concentraron este miércoles en Santiago de Compostela para exigir a la Xunta de Galicia un mayor control sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC).
La movilización comenzó a las diez de la mañana en el polígono do Tambre, desde donde los manifestantes partieron en caravana hacia el centro de la ciudad. La protesta culminó en San Caetano, donde los participantes rodearon los edificios administrativos a baja velocidad durante más de dos horas.
Protesta masiva y problemas de tráfico
La manifestación provocó importantes retenciones en el tráfico de Santiago y sus accesos. Participaron profesionales procedentes de Vigo, A Coruña y otros municipios gallegos, que denuncian una competencia desleal por parte de los VTC.
El grupo más numeroso fue el de Vigo, impulsor principal de la movilización.
Exigen medidas urgentes
Los taxistas reclaman que la Xunta “corte de raíz” la concesión de licencias a los VTC y denuncian que operan dentro de las ciudades, pese a que su permiso solo permite trayectos interurbanos con vehículos eléctricos. También piden que la Xunta y los ayuntamientos coordinen sus competencias, ya que consideran que actualmente “los están dejando solos” frente a las infracciones.
“Hacen lo que quieren dentro de las ciudades”
El representante de Radio Taxi Santiago, Manuel Martínez, explicó que los VTC trabajan dentro de los municipios, incumpliendo la normativa. Según dijo, es habitual verlos transportando pasajeros al aeropuerto de Lavacolla o desde la estación de tren, servicios que no están autorizados para ofrecer.
Martínez señaló que el Ayuntamiento de Santiago ha impuesto 104 sanciones a VTC, pero duda de su eficacia:
“Si realmente se hubieran aplicado, ya habrían dejado de operar”, afirmó.
El portavoz concluyó denunciando la desigualdad entre ambos sectores:
“Yo no puedo trabajar en A Coruña, pero ellos hacen lo que quieren”.

Paradas de taxi en Santiago de Compostela



















