¿Conoces la regulación de Uber en Canadá?

Así es la regulación de Uber en Canadá

Los conductores de Uber en Canadá deben registrarse, cobrar y remitir el HST (Impuesto armonizado sobre la venta, es una combinación de los impuestos cobrados por el gobierno federal y los gobiernos provinciales.

La suma forma un sólo impuesto que facilita el proceso de cobrar), además del impuesto GST (IVA, Impuesto recaudado por el gobierno federal sobre los bienes y servicios), de sus tarifas al gobierno, independientemente de sus ingresos.

Toronto

En octubre de 2012 Uber es acusado de operar en Canadá sin licencia.  La compañía dice que es una empresa de tecnología.

El 5 de diciembre de 2012, los funcionarios de Toronto acusaron a Uber de 25 infracciones de licencias municipales, incluida la operación de una agencia de taxis sin licencia y un servicio de limusina sin licencia.

Los funcionarios municipales dijeron que habían advertido a la compañía de que cumpliera con las regulaciones locales y que otras aplicaciones similares habían obtenido licencias para operar.

A pesar del apoyo de algunos sectores, incluido el alcalde John Tory, la Policía de Toronto lanzó una ofensiva contra los conductores de Uber, sancionado a los vehículos que operaban ilegalmente.

En junio de 2015 los taxistas salieron a las calles de Toronto en protesta porque Uber seguía operando en la ciudad sin disponer de permisos para ello.

Un concejal de la ciudad de Toronto advirtió que los pasajeros que usaban UberX podían ser sancionados con multas de hasta 20.000 dólares.

El 23 de julio de 2015, se presentó una demanda colectiva de 400 millones de dólares contra UberX y UberXL en Toronto en nombre de los conductores, corredores y propietarios de taxis y limusinas de Ontario, que alegaron que Uber violó la sección 39.1 de la Ley de Tráfico de Carreteras de la provincia al hacer que conductores sin licencia recogieran pasajeros y los transportaran para obtener un beneficio.

En marzo de 2016, Sukhvir Tehethi, un taxista local, presentó una demanda individual contra Uber para que dejara de funcionar.

El 3 de mayo de 2016, después de horas de acalorado debate, el Ayuntamiento de Toronto aprobó una ordenanza que permite a UberX operar legalmente en la ciudad con condiciones, al tiempo que reduce las regulaciones para los taxis.

En diciembre de 2016 los taxistas vuelven a manifestar en Toronto, esta vez frente al Ayuntamiento de la capital.

Vancouver

En noviembre de 2012 la Junta de Transporte de Pasajeros (Passenger Transportation Board, PTB), informó que los servicios de Uber habían sido cerrados en la ciudad.

El PTB notificó oficialmente a Uber que la tarifa mínima obligatoria de la provincia para limusinas era de 75 dólares por viaje, independientemente de la distancia recorrida o la duración.

Ya que a Uber no le interesaba cumplir con esta tarifa, el legislador cerró las operaciones de la compañía.

En octubre de 2014 Uber volvió a intentar entrar en Vancouver después de usar sus tácticas habituales en todo el mundo, (Cabildeo, campañas de Twitter, correos electrónicos, llamadas a lo políticos y reuniones privadas, pero nada de eso funcionó.

El 23 de enero del 2020 Vancouver aprueba que Uber y Lyft puedan operar en la ciudad.

Tres días más tarde, el 26 de enero de 2020, de aprobarse la operativa de Uber en Vancouver, la Ciudad de Surrey avisa a Uber que cese sus operaciones.

Surrey es una ciudad de la provincia de Columbia Británica que forma parte del Distrito Regional del Gran Vancouver y es parte del Área Metropolitana de Vancouver.

La Ciudad de Surrey envió a Uber un aviso advirtiéndoles que cesasen sus operaciones.

El 28 de enero de 2020, Uber dice que no hará caso de la prohibición de operar en Surrey.

29 de enero de 2020. Pocos días después de aprobarse la operativa de Uber y Lyft en Vancouver, los taxistas preparan una demanda para revocar la autorización.

14 de diciembre de 2021Columbia Británica prohíbe operar a Uber fuera de Lower Mainland.

Edmonton

El 9 de septiembre de 2015 los funcionarios dieron a conocer un proyecto de ley sobre transporte de viajeros para permitir que Uber operase legalmente en Edmonton.

Uber fue legalizado en Edmonton el miércoles 27 de enero de 2016.

Sin embargo, Uber cesó sus operaciones en Edmonton el 1 de marzo de 2016, citando la imposibilidad de obtener el seguro obligatorio para transportes.

Uber continuó operando fuera de Edmonton a pesar de la falta de seguro o la licencia adecuada de sus conductores.

El 1 de julio de 2016, Uber volvió a operar en la ciudad de Edmonton, cuando la provincia aprobó una póliza de seguro específicamente para compañías de transporte de pasajeros.

En la actualidad Uber opera en toda la provincia de Alberta, pero al igual que hace en otros lugares, capta pasajeros en la calle incumpliendo la normativa.

Esto ha llevado al gremio del taxi a manifestarse continuamente sin poder resolver el problema.

Calgary

En 2015, la policía de Calgary acusó al menos a 17 conductores que conducían ilegalmente para Uber sin seguro.

El coste de las inspecciones ascendió a 22.000 dólares, que la ciudad de Calgary reclama a Uber.

Después de la regulación, el 6 de diciembre de 2016, Uber volvió a operar en la ciudad de Calgary.

Quebec

El 14 de octubre de 2017 la ciudad de Quebec aprobó nuevas restricciones y que requerían que los conductores se sometiesen a 35 horas de capacitación y verificación de antecedentes.

Uber operó en Quebec durante un año bajo un proyecto piloto del gobierno, que después se renovó por un año adicional con las normas más estrictas.

El 10 de octubre de 2019, Uber consiguió la autorización para operar en Quebec.  Los taxistas seguían manifestándose por la caída del precio de sus licencias.