Consellería de Transportes de València cede la potestad para regular el taxi

Infraestructuras podrá modificar el régimen de descanso de los taxis en València debido al coronavirus

Consellería de Transportes de València cede la potestad para regular el taxi

Consellería de Transportes de València cede la potestad para regular el taxi

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes de València podrá modificar el régimen de descanso de los taxis y la limitación del servicio en València por el coronavirus.

Así lo recoge una orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) firmada por Arcadi España, donde deja la potestad a la dirección general competente en materia de transporte de regular estas cuestiones, que anteriormente solo podían modificarse de forma excepcional en la temporada estival.

A día de hoy, todas las autorizaciones de taxi del área de prestación conjunta de València prestan servicio de lunes a domingo, un máximo de 16 horas en cada jornada, con excepción de los días de descanso obligatorio.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la cuestión de que estos últimos aumenten ante la falta de demanda.

«La aparición de la pandemia ocasionada por la covid-19, que ha dado lugar a la declaración del estado de alarma y sus prórrogas, produjo una reducción de la actividad productiva y, por consiguiente, una disminución de los desplazamientos de la ciudadanía, que ha supuesto una caída de la demanda en los distintos medios de transporte, entre ellos, el del sector del taxi».

Así lo recoge la orden:

«La regulación actual del sistema de descanso y limitación diaria en la prestación del servicio del taxi en el área de prestación conjunta de València impide dar una respuesta ágil para adaptar la oferta y la demanda ante situaciones imprevisibles como la actual. Por ello, resulta imprescindible modificar dicho sistema por otro más flexible que permita adoptar soluciones en el menor tiempo posible».

A día de hoy se descansa un sábado o un domingo de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar de la licencia, aunque la orden facilitaría aumentar algún día esta opción si desde la conselleria lo consideraran necesario.

«Por resolución de la persona titular de la dirección general competente en materia de transportes, se podrá exceptuar temporalmente la aplicación del régimen de descanso regulado en la presente orden dictando instrucciones que permitan, durante la situación excepcional, armonizar la competencia entre los taxistas adaptando el régimen de descanso a la demanda real».

La Generalitat de Catalunya, no reguló

El pasado 30 de julio el sector del taxi del área metropolitana de Barcelona se reunió con el IMET y la Generalitat sin llegar a ningún acuerdo.

El total de las asociaciones que representan al sector, habían solicitado de forma unánime unas medidas regulatorias para adaptar la oferta del taxi al 50% durante el mes de agosto.

Sin embargo, tanto la Generalitat como el IMET, se negaron a llevar a cabo una regulación, lo que implicó que el sector llegase a un acuerdo de autorregulación, dejando a un lado al Instituto Metropolitano del Taxi.

Consellería de Transportes de València cede la potestad para regular el taxi