Denuncia contra Uber y Cabify ante Inspección de Trabajo

La Intersindical Alternativa de Catalunya y la plataforma Taxi Project 2.0,, ha denunciado a Uber y Cabify por no pagar las horas a los trabajadores

Denuncia contra Uber y Cabify ante Inspección de Trabajo a nivel nacional

Denuncia contra Uber y Cabify ante Inspección de Trabajo a nivel nacional

Ya lo dijo el líder de los taxistas Tito Álvarez hace unos días: Taxi Project 2.0 será el modelo del nuevo sindicalismo del futuro. Y parece que va en ese camino.

Una agrupación de sindicatos de toda España, entre ellas la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) junto a la plataforma Taxi Project 2.0, presentará hoy múltiples denuncias ante las delegaciones provinciales de Inspección de Trabajo en todos los territorios donde operan ambas compañías por supuesto incumplimiento de la legislación laboral.

Su acusación se centra en el tiempo que los conductores esperan a que les salte un servicio en las ‘apps’ y que puede ser de varias horas al día.

Los sindicatos acusan a Uber y Cabify de remunerar de forma precaria a los empleados por este concepto, ahorrándose así millones de euros.

«Cabify obliga a los conductores a mantener activada la aplicación y dar respuesta a los servicios que puedan recibir durante 4 horas diarias que se suman a su jornada de 8 horas de trabajo.  Es decir, tienen una jornada de 12 horas durante las que no pueden disponer de su tiempo, ya que deben responder de forma inmediata a las peticiones de Cabify a riesgo de ser penalizados o incluso de perder su trabajo. Y todo ello por una retribución adicional de 8 euros mensuales como supuesta contrapartida”, explica Nacho Parra, abogado del Colectivo Ronda, organización que ha elaborado y estudiado las denuncias en nombre de las organizaciones sindicales.

Según las diferentes denuncias, esta situación es incompatible con el contenido de la Directiva 2003/88/CE que establece que los periodos de «guardia» o de «disponibilidad» sólo pueden tener la consideración de “periodo de descanso” o “tiempo de trabajo”, sin que quepan figuras intermedias como pretenden normalizar Cabify o Uber.

Denuncias Uber y Cabify

Descarga PDF