Detenido un ex ingeniero de Uber por robo de información a Google

El ex ingeniero autónomo de Google Anthony Levandowski ha sido acusado de 33 cargos de robo de secretos comerciales.

Detenido un ex ingeniero de Uber por robo de información a Google

Detenido un ex ingeniero de Uber por robo de información a Google

El martes pasado, el ingeniero de automóviles autónomos Anthony Levandowski fue detenido y acusado por las autoridades federales de EEUU de 33 cargos de robo de secreto comercial, según una denuncia penal.

El presunto delito de Levandowski fue transferir algunos de los archivos de ingeniería de Google, incluidos los de lidar, a su ordenador portátil personal, sin autorización, según la denuncia.

Levandowki habría dejado Waymo de Google y poco después se unió a Uber como ingeniero principal cuando la empresa de transporte de pasajeros con sede en San Francisco compró Otto, su startup de camiones autónomos en la que había estado trabajando desde que dejó Waymo.

En Google, Levandowski se centró en la aplicación Street View de la compañía y fundó una startup de mapeo móvil, 510 Systems, que experimentó con lidar.

Asimismo, en 2016, Uber adquirió Otto y contrató a Levandowski. Según la historia, fue cuando llevó los 14.000 archivos confidenciales de Google a Uber.

En febrero de 2017, Waymo presentó una demanda contra Levandowski por supuestamente descargar 9,7 gigabytes de los archivos confidenciales de la compañía.

Todo estuvo en silencio en el frente occidental por un tiempo, hasta que el martes llegaron las noticias de su acusación.

La detención de Levandowski debería de enviar dos señales de advertencia a la industria:

1) Cuando intercambias talento entre empresas como un juego de patata caliente, debes guardar tus secretos comerciales lo más estrictamente posible, incluso entre los empleados, especialmente aquellos que no requieren acceso a esa particular información de ingeniería.

2.) Tal vez, solo tal vez, solicitar patentes es una mejor estrategia que confiar en que sus ingenieros cuando hay mucho en juego.

Además de lidar, algunas de las otras propiedades intelectuales supuestamente robadas incluían esquemas privados para placas de circuitos patentadas que se utilizan en vehículos autónomos, según la denuncia.

Lidar, que es un sensor central en la percepción autónoma del automóvil, puede costar hasta 75.000 dólares en el mercado, por lo que compañías como Waymo han creado sus propias versiones para reducir costes.

Esa tecnología costosa generalmente proviene de Velodyne, el principal fabricante de Lidar comercialmente vendido, y a menudo también se pueden ver esos sensores en robots autónomos.

Waymo, fundada en 2009, había estado desarrollando durante mucho tiempo tecnología Lidar interna para reducir los costes. Y como uno de los primeros participantes en la carrera de conducción autónoma, tuvo una ventaja sobre otras empresas.

Mientras tanto, competidores como Argo AI y Aurora Innovation, con sede en Pittsburgh, han estado engullendo nuevas empresas lidar a través de adquisiciones, como Princeton Lightwave de Nueva Jersey y Blackmore de Montana, respectivamente.