Dos cooperativas de taxi convocan paros en Semana Santa para exigir diálogo al Cabildo de Lanzarote
TEGUISE, LANZAROTE. 15 Abr. (Noticias del Taxi) – Las cooperativas de taxi Norte y Sur y San Bartolomé han anunciado un paro durante toda la Semana Santa como forma de protesta, exigiendo al Cabildo de Lanzarote que abra un canal de comunicación con el sector. Los representantes aseguran sentirse «ignorados y dolidos» por la forma en que se están tomando decisiones.
Denuncian falta de diálogo institucional
Juan Manuel Pomar, presidente de la cooperativa Norte y Sur, declaró a La Voz que «el Cabildo actúa de forma unilateral, sin reunirse con los representantes del sector, que aglutinamos a unos 300 socios».
Paros frente al Cabildo durante tres días
Las dos cooperativas han convocado parones desde el lunes hasta el miércoles, en horario de 10:00 a 14:00 horas, con concentraciones frente a la sede del Cabildo. Según los convocantes, se trata de «la primera protesta de esta magnitud en la isla».
No se oponen a la insularización, pero piden gestionarla desde el sector
Pomar aclaró que no están en contra del proceso de insularización del taxi, pero consideran que este debe ser gestionado por las tres cooperativas existentes, y no impuesto desde la institución insular. Asegura que hay alternativas viables dentro del propio sector para resolver los problemas.
Centralización podría perjudicar a los usuarios
Según el portavoz, uno de los riesgos de centralizar el servicio es que los taxistas prioricen las zonas más rentables, lo que podría afectar la cobertura en otras áreas. Además, califican las colas en el aeropuerto como «incidencias puntuales», no como una justificación para cambiar el modelo actual.
Ausencia de la tercera cooperativa por causa de fuerza mayor
La tercera cooperativa de la isla, San Marcial de Arrecife, no ha participado en la convocatoria debido al reciente fallecimiento de su presidente, Lito Guillén, ocurrido en marzo. Pomar quiso dejar claro que no hay división entre las cooperativas: «Nos une la misma profesión, solo nos diferencian los colores del uniforme».
El sector exige ser protagonista en las decisiones
El mensaje final del representante es claro: «Debemos ser nosotros quienes decidamos. No podemos permitir que partidos o gobiernos nos impongan cómo trabajar».