El Tribunal Superior de Buenos Aires dice que Uber puede operar en la capital argentina

El Tribunal Superior de Buenos Aires ha fallado este martes a favor de Uber

El Tribunal Superior de Buenos Aires ha fallado este martes a favor de Uber

«La actividad de la empresa de transporte de pasajeros Uber es legal en la capital argentina, ya que no comete ninguna contravención, por lo que las medidas cautelares existentes contra la compañía quedan sin efecto».

La Justicia capitalina rechazó el recurso de inconstitucional que había interpuesto un fiscal argentino y confirmó así una sentencia de 2019 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires.

La decisión de este martes, según Uber, «absolvió también a todos los directivos de la compañía».

«Todas las acusaciones públicas contra Uber se basaban en el supuesto uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorización, una contravención que no aplica en absoluto a la actividad de Uber», aseveraron desde la compañía, que hasta el momento no tenía asegurada su legalidad en Buenos Aires pero que al mismo tiempo se encontraba operativa.

La presencia de Uber en las calles ha sido criticada desde el comienzo de su actividad por diversos colectivos de trabajadores.

Entre esos colectivos, los que con más dureza han luchado contra Uber fueron los taxistas, quienes han realizado manifestaciones contra la empresa y otras que ofrecen servicios similares.

Uber continúa siendo ilegal

La Secretaría de Transportes porteña insistió que «Uber continúa siendo ilegal» en la Ciudad de Buenos Aires porque «continúa operando al margen de la ley» y, además, porque «el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y Uber sigue sin cumplirlo».

Explicaron que los fallos anteriores «se dieron en el marco de esta causa en la cual se pronunció el TSJ, ninguno sostuvo que Uber es legal, lo que se discutió tuvo que ver con el encuadramiento jurídico respecto a si la actividad desarrollada por Uber, siendo antijurídica en todos los casos era una contravención o una falta».

Y agregó que el TSJ «confirmó sentencias en los últimos meses que en todas las instancias tanto los juzgados como las cámaras intervinientes en materia penal contravencional penal y de faltas de la Ciudad, habían afirmado que la actividad de transporte de pasajeros que hace Uber es ilegal».

De igual forma, Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte, aclaró que la decisión de la Justicia «no quiere decir que sea un servicio de transporte habilitado (…) la Justicia no dice que es legal».

Contenido protegido con copyright excepto para los clientes abonados a Todotaxi y según los términos de su contrato.

El Tribunal Superior de Buenos Aires dice que Uber puede operar en la capital argentina