Élite Taxi Sevilla denuncia irregularidades municipales en las denuncias de los VTC

La Asociación Élite Taxi denuncia las «trabas» supuestamente afrontadas a la hora de denunciar infracciones por parte de vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para empresas como Uber y Cabify.

En su escrito, fechado el pasado 31 de diciembre, Élite Taxi señala «más de 500 denuncias voluntarias» presentadas por taxistas por infracciones cometidas en la ciudad.

El sector del taxi acusa a los conductores de VTC de intrusismo, pues la regulación prohíbe que estos vehículos capten clientes en la vía pública o utilicen los carriles reservados a los autobuses públicos y taxis.

Las denuncias presentadas

En ese contexto, Élite Taxi expone que «desde septiembre» de 2018 las citadas denuncias voluntarias contra los VTC fueron elevadas a los jefes del Grupo de Intrusismo de la Policía Local, pero «a la vista» de que dicho grupo «no lograba informar de la tramitación» de tales denuncias, las mismas fueron formuladas «directamente ante agentes de la Policía Local», quienes «al parecer han recibido una orden interna que les impide recibir directamente estas denuncias», con lo cual las mismas han sido finalmente canalizadas mediante «el Registro General» del Ayuntamiento.

La asociación señala sus peticiones de información sobre las «medidas» adoptadas para «controlar el requisito» de que los VTC cuenten con hoja de ruta respecto a los servicios, pues de momento sólo ha mediado «la callada por respuesta».

«Ello a pesar de las múltiples conversaciones mantenidas con altos mandos policiales reiterando el incumplimiento flagrante y reiterado de las normativas y la reglamentación por parte de los VTC y la percepción de poca diligencia en la gestión de las denuncias realizadas», agrega la entidad, avisando de «trabas» por parte de las autoridades municipales.

Del mismo modo, Élite Taxi indica que los taxistas promotores de las mencionadas denuncias «desconocen los trámites» seguidos por las mismas, pese a su «condición de interesados» en saber en qué se traducen tales denuncias.

Por esto, Élite Taxi Sevilla reclama al Ayuntamiento instrucciones para que se facilite un sistema ágil de denuncias voluntarias y los medios para la pronta solución de las mismas.

Además, reclaman que se reconozca a los taxistas denunciantes como «perjudicados con interés legítimo en el procedimiento sancionador» y que la Policía Local y los instructores de los procedimientos sancionadores «tengan claras las prohibiciones» relativas a los VTC.

En este contexto se solicita que la Policía Local reciba cursos de formación y más medios.

Finalmente se reclama que la administración local, tenga una actitud clara de denuncia de actividades ilegales e intrusivas mediante la exigencia a la Policía Local de que reclame siempre a los conductores de VTC las ya mencionadas hojas de ruta, así como que proporcione información concreta sobre el resultado de las denuncias.


La Policía Local de Sevilla recibe órdenes para no tramitar denuncias contra los VTC

La Policía Local de Sevilla recibe órdenes para no tramitar denuncias contra los VTC