Historia del taxi en México. Cómo han cambiado los modelos y colores con el tiempo
Actualmente puedes solicitar un taxi por teléfono o a través de una aplicación, y, por supuesto, pararlo en la calle a mano alzada, pero hace un tiempo esto no era posible, tenías que salir a la calle en busca de uno, que con el tiempo han ido evolucionando, en colores y en modelos.
Los taxis de antes y los de ahora, se caracterizan por tener coloridos diseños e incluso tener apodos que los propios ciudadanos les ponen.
La historia del taxi en México, tiene mucho de esto. En 1916 durante la época presidencial de Venustiano Carranza los trabajadores de los tranvías fueron a la huelga exigiendo el reconocimiento de sus derechos laborales. La mayoría de la población de Ciudad de México no pudo ir a su destino y algunos ‘espabilados’ idearon una nueva forma de transporte, el taxi.
Así de pronto, modificaron vehículos Ford modelo T y comenzaron a llevar a personas a cualquier lugar. Así nació el taxi, que lo llamaron ‘fotingo’.
Cuando la huelga terminó y los tranvías volvieron a funcionar, los ‘fotingos’ se quedaron en la ciudad.
Los taxis ‘cocodrilo
Avanzamos en la historia del taxi en México hasta 1950 cuando en las calles se veía un nuevo modelo de vehículo para el transporte, los famosos taxis ‘cocodrilo’, que eran llamados así por su color verde y los triángulos blancos pintados en cadena, que se asemejaban a los dientes del reptil.
Estos vehículos eran habitualmente los Ford Fairlane o el Chevrolet Impala y los taxistas por primera vez iban uniformados. La última vez que se vió al ‘cocodrilo’ en las calles de CDMX fue en la década de los 70.
El taxi ‘cotorra’
La historia del taxi en México no deja de sorprendernos. Debido al éxito que tuvo el taxi ‘cocodrilo’ en la década de los 60 se creó el taxi ‘cotorra’. Este apodo se le puso debido a sus colores amarillo y verde. En vez de triángulos en sus costados, presentaban líneas onduladas o sinuosas. Los coches escogidos para estos taxis fueron el Ford, Chevrolet o el Dodge Plymouth. Durante los Juegos Olímpicos de México en 1968 fueron muy populares.
El taxi ‘Coral’
En la década de los 70 aparecieron los taxis ‘Coral’, que como su nombre indica, eran de ese característico color. Sin embargo, a pesar de su agradable imagen, enseguida fueron sustituidos por los Volkswagen Beatle, llamados los ‘vochos’ o ‘vochitos’.
En la imagen podemos ver un taxi ‘coral’ de la marca Chevrolet.
El ‘Vochito’ apodado ‘Canario’
El taxi ‘vochito’ forma parte de la historia del taxi en México ya que se caracterizó por su color amarillo y su apodo ‘Canario’. Predominó después del ‘coral’ en la década de los 70 y hasta 1990.
Debido a que el vehículo era muy pequeño y bajo, los taxistas quitaban a veces el asiento del copiloto para que los pasajeros tuviesen más espacio en el interior.
En los 90 llegó el ‘vocho verde’
Siguiendo con la historia del taxi en México llegamos a la década de los 90, donde el vocho seguía siendo muy popular y cosechando éxitos. Aunque sufrieron modificación cambió al color verde y fueron muy popular hasta el año 2008.
Además del amarillo apodado ‘canario’ y del vocho verde, también aparecieron otros Volkswagen en color rojo caramelo con el techo en dorado.
El taxi ‘Iron Man’
Durante el año 2008 los vochos verde fueron desapareciendo ya que la normativa obligaba a que los taxis tuviesen cuatro puertas. Entonces llegaron los ‘Iron Man’ adoptando el color rojo caramelo del anterior vocho y con el techo en dorado, como el superhéroe de Marvel.
Estos taxis también se caracterizaban por tener en un lado la imagen del Ángel de la Independencia. Los famosos ‘Iron Man’ eran en su mayoría Nissan Tsuru, pues tenían cuatro puertas y eran relativamente económicos.
El taxi rosa
Durante esta misma administración también se implementaron los taxis rosas, llamados ‘Hello Kitty’, que se utilizaban exclusivamente por las mujeres para mejorar su seguridad.
En esta ocasión varios modelos de automóviles se ocupan de este servicio: Chevrolet Aveo, Nissan Versa y Toyota Corolla.
En 2014 con la nueva administración de la capital de Miguel Ángel Mancera, se cambió la cromática y pasó a ser rosa con blanco y con el anagrama ‘CDMX’.
Según explicó el jefe del gobierno, usar el color rosa para los taxis se basó en la lucha por los derechos de las mujeres.
Taxis eléctricos e híbridos
Y llegamos al final de la Historia del taxi en México, por ahora. Una vez más, el gobierno capitalino presentó un nuevo modelo de transporte público en julio de 2016: los taxis híbridos y eléctricos, que entre otras ventajas tienen la exención del programa de verificación Hoy No Circula.
La compañía Nissan ofreció entonces el modelo Nissan Leaf con capacidad para cinco pasajeros, entonces se emplearon 20 unidades. Sin embargo, el alto coste de estos vehículos hizo imposible su incorporación a la red de transporte público.
La pandemia de la Covid pospuso la renovación del parque de vehículos de gasolina a híbridos y eléctricos hasta el año 2022. Con estos coches se pretende reducir en un 50 por ciento la contaminación que se registra en la ciudad.
Historia del taxi en México