Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla se reúnen para tratar sobre los VTC

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comunicado este lunes que está perfilando con el Ayuntamiento de Sevilla el convenio de colaboración para "reforzar la labor inspectora" de la Policía Local sobre Uber y Cabify

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla se reúnen para tratar sobre los VTC

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla se reúnen para tratar sobre los VTC

El convenio, que debe ser aprobado en la junta de gobierno municipal para su firma y entrada en vigor, incluye una formación específica a los agentes de la Policía Local sobre el régimen jurídico y sancionador, así como un «compromiso expreso de contar con un número de agentes suficientes para su vigilancia y control».

Antes de la pandemia ambas partes negociaban la reforma de la ordenación del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

En este sentido, el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, y el concejal del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, han mantenido una reunión para perfilar el convenio junto al jefe de la Policía Local de Sevilla, José Medina Arteaga; el coordinador general de Gobernación del Ayuntamiento, Diego Ramos, y la jefa de servicio de Inspección y Sanciones de la Junta de Andalucía, Pilar Baena.

El acuerdo de colaboración, con una vigencia de cuatro años, establece las acciones conjuntas necesarias para la inspección y control de la prestación de servicios de transporte con autorizaciones de VTC que se desarrollen en la capital hispalense.

Mediante el convenio, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio formará a la Policía Local en el régimen jurídico y proporcionará a los agentes el acceso al registro de empresas y actividades del transporte, así como al registro general de servicios de las autorizaciones de los VTC.

Igualmente, se encargará de la tramitación de las sanciones derivadas de las denuncias de la Policía Local y promoverá la implantación de sistemas informáticos que permitan la transmisión de sus boletines de denuncia desde el lugar donde se ha cometido la infracción.

En esa línea, se facilitarán dispositivos informáticos, como tablets o app, para el acceso al registro y para el control y supervisión de la inspección.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a destinar un número suficiente de agentes debidamente formados para la vigilancia y control de este servicio.

El sector del taxi reivindica especialmente que en la contratación de los VTC se imponga una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada servicio.

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla se reúnen para tratar sobre los VTC