La guerra contra Uber por los derechos de los trabajadores en California, aún no ha terminado

La guerra contra Uber por los derechos de los trabajadores en California, aún no ha terminado

La guerra contra Uber por los derechos de los trabajadores en California, aún no ha terminado

Uber y Lyft obtuvieron la victoria cuando los californianos votaron a favor de su medida electoral que les permite seguir tratando a sus conductores como autónomos en lugar de como empleados.

Pero es probable que haya un camino largo y turbulento por delante mientras las empresas de transporte se enfrentan al problema a nivel nacional.

Los dos gigantes del transporte, junto con DoorDash, Instacart y Postmates, propiedad de Uber, gastaron más de 200 millones de dólares para aprobar la Proposición 22 en California, una reacción a una ley laboral estatal, el Proyecto de Ley de la Asamblea AB-5, que entró en vigor el 1 de enero y codifica una prueba “ABC” para determinar si los trabajadores son empleados que tienen derecho a protecciones y beneficios laborales.

La clasificación de los trabajadores bajo demanda como empleados se ha considerado durante mucho tiempo como una posible amenaza existencial para el modelo de negocio popularizado por Uber y Lyft.

Las empresas ampliaron sus negocios con flotas masivas de trabajadores que son tratados como autónomos, eludiendo la responsabilidad de los costes a los que tienen derecho los empleados, como salario mínimo, horas extraordinarias, baja laboral y seguro de desempleo.

Según la Proposición 22, las empresas seguirán tratando a los conductores como autónomos.

Más allá de California

Después de su victoria el día de las elecciones, las empresas se apresuraron a señalar que seguirían modelos similares a la Proposición 22 fuera del estado, lo que subraya cómo sus modelos comerciales permanecen en terreno inestable.

Jenny Montoya Tansey, directora de políticas del Public Rights Project, una ONG de interés público que ha estado involucrada en los esfuerzos de aplicación de la ley AB-5 en California, dijo a CNN Business:

“No me sorprende escuchar que Uber y Lyft ahora están diciendo que quieren llevar la lucha a otros estados, porque van a necesitar hacerlo».

Muchos otros estados tienen algún tipo de prueba ABC para determinar la elegibilidad del seguro de desempleo, y varios estados determinan que a los conductores de Uber y Lyft se les debe dicha cobertura.

Massachusetts, que tiene una ley similar a la AB-5 de California, actualmente está encima de Uber y Lyft sobre cómo clasifican a los trabajadores, lo que las compañías han indicado que tienen la intención de combatir.

Montoya Tansey dijo que la atención que recibió la ley AB-5 y la consiguiente acción de aplicación «arrojó una luz aún más nítida para que otros estados y ciudades de todo el país comenzaran a pensar en perseguir a estas empresas por los derechos de los trabajadores».

“Tuvieron un buen mes, pero no creo que eso signifique necesariamente que las cosas siempre les irán bien en el futuro».

Shannon Liss-Riordan, una abogada con sede en Boston que ha estado desafiando a Uber y Lyft por la clasificación de los trabajadores a través de varias demandas durante siete años, dijo que está claro que las empresas de la economía gig se han «envalentonado por lo que han logrado en California».

Los californianos fueron bombardeados con el mensaje Sí a la Proposición 22, ya que las empresas llevaron a cabo una campaña agresiva de anuncios de televisión, mensajes en la aplicación y anuncios confusos.

«Realmente fue una guerra de información y, debido el cofre de guerra que tenían las empresas de transporte y el acceso a tanta gente, pudieron ganar esa guerra de información».

Pero, Liss-Riordan, ya consiguió en los tribunales que Uber desembolsase 20 millones de dólares en 2019 en una demanda colectiva por supuesta clasificación errónea de algunos conductores de California y Massachusetts.

Incluso con la aprobación de la Proposición 22, Uber y Lyft todavía tienen que hacer frente a una demanda presentada por el Fiscal General de California y una coalición de abogados de la ciudad sobre la clasificación de los conductores, por lo que pueden ser considerados responsables de violaciones de la ley AB-5. hasta que la Proposición 22 entre en vigor.

También se enfrentan a una demanda del Comisionado Laboral de California, que las empresas han rechazado.

Una nueva administración

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris pidieron que se votara «no» a la Proposición 22, y Biden dijo que las empresas de transporte «están tratando de destripar» la ley AB-5 y lo calificó de «inaceptable».

Harris también se mostró en desacuerdo con las empresas que intentan «eximirse de proporcionar protecciones y beneficios esenciales a los trabajadores».

La forma en que deben clasificarse los trabajadores todavía está en debate a nivel federal.

Pero, el Departamento de Trabajo de la administración Trump propuso una regla en septiembre bajo la Ley de Normas Laborales Justas, o FLSA, que facilitaría a las empresas clasificar a los conductores como autónomos.

La FLSA establece estándares básicos como salario mínimo y horas extras para los empleados, y la regla propuesta “facilitaría que las corporaciones engañen a sus trabajadores y eviten las protecciones del salario mínimo y las horas extras”, según el Proyecto de Ley Nacional de Empleo.

Biden también ha respaldado la Ley de Protección del Derecho a Organizar o Pro Act, que brinda nuevas protecciones a los trabajadores en torno al derecho a organizarse como sindicato.

Se ha comprometido a nombrar miembros de la NLRB «que protegerán, en lugar de sabotear, la organización de los trabajadores, la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores a participar en actividades concertadas, pertenezcan o no a un sindicato».

Mientras tanto, las empresas seguirán presionando por una «tercera vía», algo intermedio entre los contratistas independientes y los empleados.

Noticias del taxi en California

La guerra contra Uber por los derechos de los trabajadores en California, aún no ha terminado