Los taxistas de Asturias acuerdan con los concejos servicios mínimos para cobrar por el cese

El sector necesita acreditar un 75% de reducción de actividad que les permita obtener la prestación de 947 euros

Los taxistas de Asturias acuerdan con los concejos servicios mínimos para cobrar por el cese

Los taxistas de Asturias acuerdan con los concejos servicios mínimos para cobrar por el cese de actividad

El sector del taxi de Asturias ha pactado una fórmula para poder seguir prestando servicios mínimos en los concejos y al mismo tiempo poder acogerse al cese de actividad que les garantiza una prestación de al menos 947 euros al mes mientras que dure el estado de alarma.

Los taxistas están consiguiendo que los ayuntamientos decreten reducciones del servicio del 75% y con esas resoluciones ya pueden demostrar que sus ingresos han caído, al menos, en ese porcentaje, que es el mínimo para poder cobrar la prestación.

Los autónomos que pueden solicitar el cese extraordinario de actividad son los que han tenido que cerrar sus negocios por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus o los que han sufrido una merma de ingresos de más del 75% con respecto a la media de los seis meses anteriores.

El servicio de taxi ha sido considerado como esencial y por lo tanto sus profesionales no pueden alegar el cierre de actividad.

Además, la mayoría de los taxistas tributan por el sistema de módulos y por lo tanto no están obligados a emitir facturas, por lo que difícilmente pueden justificar una caída de sus ingresos de más del 75%.

La solución ha sido solicitar a los ayuntamientos de Asturias que aprueben resoluciones en las que se impongan reducciones del 75% de la actividad de los taxis en cada concejo.

Con el servicio mínimo que queda, del 25% las 24 horas del día, es suficiente para la demanda que ahora mismo existe y los taxistas pueden justificar la caída de ingresos en un 75%».

En este contexto, más de treintena ayuntamientos de la región ya han aprobado esa resolución de servicios mínimos y el sector del taxi espera que se sumen más en los próximos días.

Si les reconocen el cese de actividad, los taxistas cobrarán una prestación del 70% de la base reguladora.

Si cotizan por el mínimo, la prestación será de 661 euros mensuales. Pero además el cese extraordinario incluye también la exención del pago de las cotizaciones, con una cuota mínima de 286 euros.

Por lo tanto, la prestación equivale a 947 euros.

Los taxistas de Asturias acuerdan con los concejos servicios mínimos para cobrar por el cese