Los taxistas de Bangalore (India) preparan movilizaciones contra Uber

Las asociaciones han calificado este servicio como "ilegal" y viola la Ley de Vehículos Motorizados de 2019.

Los taxistas de Bangalore (India) preparan movilizaciones contra Uber

Los taxistas de Bangalore (India) preparan movilizaciones contra Uber

El servicio de Uber en Bangalore «Uber Commute», ha vuelto a ser objeto de controversia después de su relanzamiento en agosto de este año.

La Federación India de trabajadores del transporte (IFAT) quiere que se detenga el servicio ya que es ilegal y viola la Ley de Vehículos Motorizados de 2019.

El 31 de agosto, Uber relanzó su servicio ‘Uber Commute’ en Bangalore, India, cuatro años después de que fuera suspendido debido a las protestas.

Shaik Salauddin, secretario general nacional de IFAT, dijo en una nota de prensa:

“Uber está promoviendo el uso no regulado de vehículos privados para transportar pasajeros por tarifas prescritas que a su vez hacen competencia desleal a los taxis de la ciudad.

 

La Ley de Vehículos Motorizados exige que los taxis paguen impuestos anuales y autoricen los cargos a los pasajeros del ferry. Los propietarios de automóviles privados pagan un impuesto único de por vida cuando se compra el automóvil.

Esto también afectará los ingresos estatales que se recaudarán de los vehículos comerciales dedicados a los servicios de transporte”.

El servicio de transporte de Uber, lanzado en 2016, fue considerado ilegal por estados como Karnataka, ya que violó las leyes de transporte que restringían el transporte de pasajeros a los vehículos sin licencia.

Uber también había recibido críticas de los sindicatos de conductores en Hyderabad, que lo calificaron de ilegal ”y contrario a la Ley de Vehículos Motorizados de 2016.

El Comité de Acción Conjunta de Taxistas y Conductores del Estado de Telangana había buscado en febrero la intervención del gobierno diciendo que Uber Commute violó el Plan Rent a Cab de Andhra Pradesh de 1989 y las regulaciones centrales que restringían las operaciones de taxis solo a conductores con licencia.

Por su parte, el Gobierno de la India había planeado en octubre de 2019 emitir directrices integrales a nivel nacional para detallar los detalles de la movilidad.

Las directrices debían centrarse en los servicios de uso de vehículos privados. Sin embargo, no se ha observado ningún progreso en este frente después del anuncio inicial.

Los taxistas de Bangalore (India) preparan movilizaciones contra Uber