Los taxistas de Sevilla vuelven a protestar en la Ronda del Tamarguillo

Élite Taxi Sevilla exije una ampliación de la representatividad

Los taxistas de Sevilla vuelven a protestar en la Ronda del Tamarguillo

Los taxistas de Sevilla vuelven a protestar en la Ronda del Tamarguillo

Este martes se ha celebrado la segunda de las dos caravanas convocadas por la asociación Élite Taxi Sevilla por la Ronda del Tamarguillo, en demanda de que la renovación de los órganos del Instituto Municipal del Taxi (IMT) incluya una ampliación de la representatividad que abarque a todas las asociaciones del sector y que los propios titulares de licencia voten directamente a los representantes del gremio.

El presidente de Élite Taxi Sevilla, Pedro López, insistía en la previa de esta nueva movilización en que la protesta está diseñada para no coincidir con los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo o educativos, contemplando la ocupación de «sólo dos carriles».

En el anterior mandato, el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi de Sevilla ha estado formado por representantes de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento hispalense, así como por representantes de la Unión Sevillana del Taxi y de Solidaridad Hispalense del Taxi como principales asociaciones del sector; de UGT, del área municipal de Movilidad y de las asociaciones de consumidores y usuarios.

No obstante, a partir de 2017 se permitió la asistencia «con voz pero sin voto» de miembros de algunas organizaciones del sector del taxi que hasta entonces no habían podido participar en este órgano local.

Al respecto, el presidente de la Asociación Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, explicaba recientemente que las asociaciones del sector local del taxi, en concreto Unión Sevillana del Taxi; Solidaridad Hispalense del Taxi, Élite Taxi, Asociación Taxi Sevilla, Foro Taxi Libre, Radio Taxi y Teletaxi, habían celebrado una reunión con el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Espadas, que también se habría reunido con un miembro de UGT y otro de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Foro Taxi Libre propone ampliar la representatividad

El único punto a debatir con las asociaciones del sector, según Juan Martín Caparrós, era la renovación de los órganos del Instituto Municipal del Taxi, donde en este mandato corresponderían «cuatro representantes» a las asociaciones del sector, cada una de las cuales habría defendido su propia propuesta de cara a la conformación del nuevo consejo del Instituto Municipal del Taxi, sin que se haya alcanzado un acuerdo al respecto.

En ese sentido, Martín Caparrós exponía que Foro Taxi Libre ha propuesto una modificación de los estatutos del Instituto Municipal del Taxi al objeto de que la «ampliación de representatividad» que figura en el preámbulo sea acometida de un modo gracias al cual obtengan presencia todas las asociaciones del sector.

Del mismo modo, incluya una «ampliación» de la representatividad que abarque a todas las asociaciones del sector en la que puedan votar todos los titulares de licencia de auto taxi, «estén o no asociados» a las diferentes organizaciones de taxistas.

A tal efecto, Pedro López mostrada el respaldo directo de Élite Taxi a esta propuesta, tanto a la «ampliación» de la representatividad en el consejo del Instituto Municipal del Taxi como a «que el propio gremio vote quiénes deben estar sentados en la mesa» de dicho organismo.

«Que sea el propio gremio el que vote», aseveraba, agregando que Élite Taxi puja además frente a UGT por el representante que corresponde a los trabajadores asalariados del sector del taxi, al contar con asalariados entre sus filas.