Los taxistas franceses demandan a Uber por competencia desleal

1.200 taxistas han decidido llevar a Uber France al tribunal comercial de París, una acción colectiva sin precedentes en Francia.

Los taxistas franceses demandan a Uber por competencia desleal

Los taxistas franceses demandan a Uber por competencia desleal

Tras los reveses con la justicia californiana, la regulación en España, los taxis londinenses y los australianos, Uber también tendrá que enfrentarse a una demanda de los taxistas franceses.

1.200 de ellos han decidido participar en acciones colectivas por competencia desleal.

El gigante mundial del VTC, ilegal en prácticamente todo el mundo, debería ser citado antes de octubre ante el tribunal comercial de París. Una gran primicia.

Así lo explica Cédric Dubucq, el abogado que representa esta acción colectiva:

“Es una acción que realizan el taxi para el taxi y los usuarios. Las federaciones de taxis y algunos sindicatos como FNTI y UNT también están adheridos”.

Ya se abrió una brecha en el Tribunal de Casación sobre los conductores de Uber, sin embargo, esta vez la acción es diferente ya que se sitúa en el terreno comercial y no social.

El 4 de marzo de 2020, el Tribunal Supremo dictaminó que un conductor de Uber no puede ser considerado un trabajador autónomo y debe ser recalificado como empleado.

De hecho, recordaba una aplicación clásica de la relación de subordinación, pero contrariamente a lo que se temía en su momento, la posición de los jueces no condujo a una recalificación automática del estatus de los conductores de Uber.

El 23 de junio de 2020, el tribunal industrial de París rechazó las causas de ocho de ellos, al considerar que no se caracterizaron las condiciones de la relación de subordinación.

Si bien la sentencia del Tribunal de Casación sigue luchando por establecer un precedente, es el punto de partida para la acción colectiva en materia de competencia desleal.

De esta manera lo explica Cédric Dubucq, cofundador de la firma Buzzo Dubucq.

“Uber ha conquistado cuota de mercado gracias a la violación de la ley laboral, la ha llevado a amplificar su éxito al no pagar cotizaciones a la seguridad social ni vehículos de la empresa a conductores que deberían haber sido empleados”.

Contenido protegido con copyright excepto para los clientes abonados a Todotaxi y según los términos de su contrato.

Los taxistas franceses demandan a Uber por competencia desleal