Marín Quemada de la CNMC aún no ha presentado su dimisión

Quemada pidió la liberalización del servicio, haciéndose sesgadamente eco de las recomendaciones de la Unión Europea y su Agenda Digital, que en diciembre de 2017 también sufrió el varapalo de la Sentencia del TJUE sobre el caso UBER

Marín Quemada de la CNMC aún no ha presentado su dimisión

Marín Quemada de la CNMC se aferra al puesto y sigue sin presentar la dimisión

El pasado 27 de mayo la Sala III del Tribunal Supremo hizo pública su sentencia sobre la validez del Real Decreto 1057/2015, de 21 de noviembre, que regula el régimen jurídico de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

En dicha sentencia el alto tribunal desestimó las pretensiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de eliminar las restricciones al otorgamiento de autorizaciones de los VTC, como es el ratio de 1 taxi por cada 30 VTC, aprobadas por el Gobierno en 2015.

La Sentencia se dictó como resultado de la demanda interpuesta por la CNMC contra el citado Real Decreto, a la que se sumaron UBER, Cabify y Unauto.

Un año después de esta sentencia, seguida de los acontecimientos producidos el verano del año pasado donde el Gobierno se dispuso a entregar la regulación de los VTC por Real Decreto Ley a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y pese a fracasar en su campaña de persecución a los taxistas, el Presidente de la CNMC, Marín Quemada, sigue sin dimitir.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había hecho causa general de las condiciones reglamentadas en la norma que luego avaló el Tribunal Supremo y contra la que además de numerosas declaraciones de su presidente, Marín Quemada, la CNMC publicó un Informe denostando la regulación del taxi y VTC.

Además, pidió la absoluta liberalización del servicio, haciéndose sesgadamente eco de las recomendaciones de la Unión Europea y su Agenda Digital, que en diciembre de 2017 también sufrió el varapalo de la Sentencia del TJUE sobre el caso UBER.

Marín Quemada comenzó su fanática lucha atacando a los taxistas y abanderando a Uber y Cabify, sin que aún haya pagado ninguna responsabilidad política ni profesional.

De hecho las actuaciones llevadas a cabo por la CNMC, al avivar la incertidumbre sobre la regulación de este sector, contribuyeron a la pérdida de valor de las licencias de taxi y a la especulación con las autorizaciones VTC que llevaron a avivar la convulsión que ha sufrido este sector.

El currículum

José María Marín Quemada fue compañero de academia de Cristóbal Montoro y además formó parte del tribunal académico la polémica tesis del 2003 del ministro del PP, Rodrigo Rato.

En 2006 fue el candidato propuesto por los populares para ocupar el sillón de subgobernador en el Banco de España. Además, del 2005 al 2013 fue consejero del Banco de España y miembro de su Consejo de Gobierno.

De 1970 a 1971 trabajo de economista en Iberia, para después ocupar varios cargos en CEPSA hasta 2005.

Actualmente es miembro del Comité Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales Estratégicos y Miembro de los Grupos de trabajo de economía internacional y energía.