No es necesario Uber en Xalapa. ‘Gracias a la corrupción, alcalde’

No es necesario Uber en Xalapa. 'Gracias a la corrupción, alcalde'

No es necesario Uber en Xalapa. ‘Gracias a la corrupción, alcalde’

El presidente municipal de Xalapa (México), Hipólito Rodríguez Herrero, consideró como innecesaria la llegada de empresas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros mediante apps, en este caso Uber, pues dijo que ya hay suficientes taxis en la ciudad debido a que durante los Gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte se repartieron concesiones “a granel”.

“Ya hay demasiados taxis en la ciudad, creo que todos lo vemos, hay colas de taxis parados porque no tienen clientes. Esto viene de la época de la corrupción, de la época de Fidel Herrera, Javier Duarte, había una especie de venta de licencias a granel, los propios taxistas lo saben. Proliferaron gracias a la corrupción, cientos, miles de licencias de placas para circular como taxis”.

En ese sentido, señaló que la mayoría de los beneficiarios son de dichas administraciones priistas, por lo que traer a la Capital del Estado otros servicios de transporte no es rentable.

“Me parece que es echarle más leña al fuego, porque realmente ellos no tienen beneficios. Es un gremio muy explotado, tiene que tener primero beneficios la empresa y después de generar la renta, ya pueden generar su salario. Es un modelo de autoexplotación forzada sumamente abusivo, mi solidaridad con los conductores”.

El Alcalde justificó las quejas que los usuarios han manifestado en contra de Uber y los mismos conductores, ya que aseveró, se debe a las condiciones laborales que imperan en el gremio.

“Es una situación social generada, si fueran trabajadores que tuvieran límites en su jornada de trabajo, prestaciones sociales y un salario correcto, no se verían obligados a sobreexplotarse y dañar hasta la propia calidad de la movilidad urbana, porque obligados a generar unos beneficios para la emrpesa, están dispuestos a exceder los límites de velocidad para ganar más. No es que ellos sean malos, es porque la situación los obliga a volverse malos”.

Rodríguez Herrero comentó que no es competencia del Ayuntamiento de Xalapa autorizar la entrada de Uber, ya que existe el área de Transporte Público del Estado y tener al frente a personas correctas, ayudará a que se contemple una mejor solución al problema que ha originado conflictos y desacuerdos entre taxistas de todo el mundo.

No es necesario Uber en Xalapa. ‘Gracias a la corrupción, alcalde’