Propuesta de modificación en las transferencias de licencias de taxi del AMB

El IMET propone trabajar en buscar un fondo de financiación, el el que probablemente debería participar el Estado, la Generalitat y la Administración local, para poder adquirir licencias que pasarían a formar parte de una reserva.

Cantavieja habilita un servicio de taxi a demanda

Propuesta de modificación en las transferencias de licencias de taxi del AMB

El Instituto Metroplitano del Taxi de Barcelona (IMET) ha propuesto que las transferencias de licencias se realicen online para evitar la aglomeración de personas en un espacio reducido.

Las tres fases que se deben cumplimentar en un expediente de transferencias las realizaremos de la siguiente manera:

La primera parte, correspondiente a la aportación de documentos y solicitud de la transferencia, se realizará vía instancia genérica con aportación de documentos escaneados.

La segunda parte, correspondiente a la comparecencia que se realiza en la actualidad ante la funcionaria y que coinciden el cedente, el adquirente, los gestores de cada uno, el acompañante y el banco si la licencia se pignora, se sustituiría por dos certificados, uno por el cedente donde consta la posibilidad o no de transferir la licencia, y otro para el adquirente, donde consta que reúne los requisitos para adquirir la licencia y, en su caso, con las condiciones que en cada momento, según normativa vigente.

La parte privada que también se realizaba en las oficinas del IMET se realizará, a partir de ahora, allí donde crean oportuno las partes interesadas, ante notario.

La tercera parte, complementación de requerimientos exigidos por Ley del Taxi y Reglamento Metropolitano, para poder adquirir definitivamente la licencia, así como la entrega de Decreto, se hará presencialmente por el interesado o su gestor, con cita previa.

Fondo de financiación

Por otra parte, el IMET propone trabajar en buscar un fondo de financiación, el el que probablemente debería participar el Estado, la Generalitat y la Administración local, para poder adquirir licencias que pasarían a formar parte de una reserva.

Este sería el caso de todos aquellos interesados que quisieran vender su licencia, ante la situación creada por la pandemia, y no pudieran venderla por falta de compradores.

Además, esto permitiría devolver a la Administración el concepto de licencia como autorización administrativa y que es la Administración la que define a cada momento las licencias que son necesarias en un territorio.

También se cree conveniente crear una comisión de seguimiento que valore el comportamiento post Covid-19 del «mercado» de licencias, causas de sus
transferencias, posibilidad de transmisión por la existencia o no de adquirentes, etc.

Todo ello con el objetivo de garantizar las transmisiones a los posibles jubilados y evitar especulaciones.