Vosseler Abogados inicia el proceso contra las administraciones por la desidia en los VTC y el grave daño generado al sector del taxi

Todo el que desea sumarse a la Reclamación por Responsabilidad Patrimonial, podrá hacerlo siguiendo los pasos del formulario en la web de Vosseler

Vosseler Abogados inicia el proceso contra las administracciones por la desidia en los VTC

Vosseler Abogados inicia el proceso contra las administraciones por la desidia de anormal funcionamiento de los VTC y el grave daño generado al sector del taxi

La firma Vosseler Abogados con despacho profesional en Barcelona y en representación de Taxi Project 2.0 ha iniciado los trámites para emprender el proceso legal de Reclamación Patrimonial a las Administraciones por anormal funcionamiento y desidia en relación a la presencia y actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y el grave daño generado al sector del taxi.

Todo el que desea sumarse a la Reclamación por Responsabilidad Patrimonial, podrá hacerlo siguiendo los pasos del formulario en la web de Vosseler.

¿Cómo podemos cuantificar el daño sufrido a causa del anormal funcionamiento de la Administración?

Variará en función de la ciudad y el impacto que hayan tenido los VTC en las mismas, teniendo en cuenta los datos oficiales publicados por los distintos institutos metropolitanos del taxi de cada ciudad.

Podremos reclamar los ingresos que hayamos dejado de percibir con motivo de la entrada ilegal de los VTC. Si a partir de la entrada de estos, tus ingresos han sufrido una caída de un 30%, la cantidad anual que podrás reclamar es aproximadamente de 10.000 euros en concepto de pérdida de ingresos pasados.

Respecto a los ingresos futuros, el valor actual neto (calculado con los ingresos anuales del taxi de 30.000 euros netos anuales a perpetuidad) del taxi es de aproximadamente 500.000 euros. El daño que podremos reclamar respecto a este valor actual neto será proporcional a la cuota de mercado que el taxi haya perdido ante competidores que hayan realizado intrusismo profesional en el sector a partir de la inacción de las administraciones públicas.

Por ejemplo, si los ingresos de un taxista han bajado un 30% por la entrada ilegal de los VTC, el valor actual neto de su actividad presente y futura también habrá bajado un 30% (a no ser que se revierta la situación en el futuro). Por tanto, respecto a 500.000 euros, se habrán perdido 150.000 euros. Eso significa, que se podrán reclamar resarcimientos por daños patrimoniales por valor de 150.000 euros (estos números son aproximados).

En cualquier caso, estos cálculos se efectuarán por el perito contable para cada caso en concreto dependiendo de la localidad.

¿Cómo saber el valor de la indemnización que por el daño sufrido me corresponde?

Será una indemnización distinta en función de varios parámetros que a groso modo se especifican a continuación:

a) Dependerá de cada ciudad en función del impacto que ha tenido la presencia de las VTC conforme a las publicaciones del Instituto Metropolitano del Taxi de cada municipio.

b) Dependerá de los años del titular de la licencia y del tiempo que reste hasta la edad de jubilación.

c) Dependerá del precio de adquisición de la licencia si ésta está comprendida una vez presentes las VTC y si dicha presencia ha repercutido en el precio.

Todos estos parámetros serán tenidos en cuenta por los peritos economistas para adaptar el perjuicio real a cada uno de los supuestos, utilizando factores correctores para ajustar la realidad del perjuicio.

En el caso de haber vendido o trasmitido mi licencia a un tercero, ¿puedo reclamar?

a) Podrán reclamar todos aquellos que hayan vendido la licencia en el plazo máximo de un año anterior a la fecha de la reclamación patrimonial (desde julio de 2020) y siempre y cuando el precio de venta se haya visto reducido por la presencia de los VTC teniendo en cuenta la comparativa de los precios de venta de años anteriores a la presencia de los VTC en cada una de las localidades.

b) Podrán reclamar todos los hayan adquirido la licencia estando presentes las VTC (antes y después de su entrada) con independencia de la fecha de adquisición y el valor de la misma.