Uber lanzará una App secreta para saltarse la Ley de California

Uber lanzará una App secreta para saltarse la Ley de California

Uber lanzará una App secreta para saltarse la Ley de California

Cuando los legisladores de California aprobaron la ley AB5 de los trabajadores, Uber tomó medidas para revisar su aplicación con un plan sigiloso denominado «Project Luigi».

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gavin Newsom en septiembre, y entró en vigor el 1 de enero.

Esencialmente redefine a los conductores de Uber y otras plataformas que están clasificados como autónomos, a empleados de pleno derecho.

Para abordar la Ley AB5, Thuan Pham, director de tecnología de Uber, está construyendo un «proyecto crítico en torno a AB5», según un correo electrónico de octubre visto por The Washington Post.

Documentos internos y fuentes familiarizadas con Uber indicaron que el Proyecto Luigi busca renovar la aplicación con nuevas características, como ver las tarifas de viaje estimadas por adelantado y rechazar a los pasajeros sin penalización.

Uber espera que estos cambios ayuden a convencer a los legisladores de que sus conductores son autónomos.

«Obviamente, Uber quiere argumentar que los conductores están operando solos porque, sin eso, no tienen argumentos sobre su clasificación de trabajadores», dijo Bradley Tusk, un inversionista de Uber y ex estratega político de la empresa.

Agregó que la compañía quiere «un plan de respaldo» y probablemente esté «preocupada por perder».

Bajo AB5, las compañías basadas en conciertos deben tratar a sus trabajadores como empleados, a menos que puedan probar que sus contratistas son verdaderamente independientes. También describe los salarios mínimos, los beneficios y la protección de los trabajadores.