Uber pagará 4,4 millones para cerrar la investigación en EEUU sobre acoso sexual

El Director Jurídico de Uber, Tony West, dijo que estaba contento de trabajar con la comisión sobre el acuerdo.

Uber pagará 4,4 millones para cerrar la investigación en EEUU sobre acoso sexual

Uber pagará 4,4 millones para cerrar la investigación federal en EE.UU. sobre acoso sexual

Uber acordó pagar una multa de 4,4 millones de dólares para cerrar la investigación de 2017 de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE.UU. por discriminación sexual y represalias.

La investigación encontró motivos razonables para creer que Uber «permitió una cultura de acoso sexual y represalias contra las personas que se quejaron de dicho acoso», dijo la EEOC en un comunicado de prensa de hoy.

La EEOC inició una investigación después de los informes relacionados con el puesto de trabajo de Uber mientras estaba bajo el liderazgo del entonces CEO Travis Kalanick.

«Hemos trabajado arduamente para asegurarnos de que todos los empleados puedan prosperar en Uber poniendo la imparcialidad y la responsabilidad en el centro de quiénes somos y qué hacemos», dijo el director legal de Uber, Tony West, en un comunicado. «Me complace enormemente que hayamos podido trabajar conjuntamente con la EEOC para continuar fortaleciendo estos esfuerzos».

Como parte del acuerdo, los 4,4 millones servirán de indemnización para las personas que experimentaron acoso sexual o represalias por parte de Uber después del 1 de enero de 2014.

Uber también acordó establecer un sistema para identificar a los empleados que han sido objeto de más de una queja de acoso, así como identificar gerentes que no han respondido a las preocupaciones de acoso sexual de manera oportuna.

Durante los próximos tres años, Uber también será monitoreado por el ex comisionado de EEOC Fred Alvarez.

«Este acuerdo responsabiliza a Uber y, en el futuro, posiciona a la compañía para innovar y transformar la industria tecnológica al modelar medidas efectivas contra el acoso sexual y las represalias», dijo la comisionada de EEOC Victoria Lipnic en un comunicado.

Ahora, un administrador enviará avisos a cada empleada que trabajó en Uber en cualquier momento entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2019.

Si se siente identificada podrá responder a ese aviso para hacer su reclamación. La EEOC entonces determinará quién es apto para la indemnización.