Arranca la manifestación de los taxistas en Barcelona
Este 18 de mayo existe una huelga de taxis en Barcelona y una manifestación de protesta. Aparte de la huelga, que está previsto que dure cuatro horas, entre las 10 y las 14 h, se ha convocado una acción de protesta, una marcha lenta de taxistas por el centro de la ciudad. La movilización empezará por la mañana en la Gran Vía de las Corts Catalanas con la calle de Balmes y avanzará poco a poco por varias calles de la ciudad antes de llegar al Parlament de Catalunya , donde está previsto que finalice la acción de protesta.
Los convocantes prevén que será una protesta masiva porque las principales organizaciones del sector, Élite Taxi, Taxi Companys y STAC, apoyan el paro y quieren dar “un mensaje de unidad”. A partir de octubre de 2022 los VTC dejarán de ser aptos para los trayectos urbanos, tal y como se estableció en el conocido decreto Ábalos, y sólo podrán utilizarse para los interurbanos, salvo que la Generalitat lo permita.
Los taxistas reclaman al gobierno catalán que el borrador del decreto ley cumpla con la ley estatal, que establece un máximo de un VTC por cada 30 taxis.
La Gran Via se va llenando de taxis que participan en la huelga del colectivo. Ocupan los carriles centrales de la calle, dejando el carril de la derecha libre para los autobuses y los vehículos de emergencia que lo necesiten. También pidieron a los taxis que lleguen de fuera del área metropolitana que se coloquen en el carril de más a la derecha.
Los taxistas en huelga prevén llenar toda la Gran Vía hasta la plaza de España. A partir de ahí, cuentan llenar la calle de Tarragona hasta la avenida de Roma. Si aún les faltara espacio, ocuparán la calle Numancia hasta la Diagonal, y en esta avenida se situarán en el lateral del lado mar.
Arranca la manifestación de los taxistas en Barcelona