Aumenta la tensión entre el taxi y los VTC en Zaragoza con más de 100 denuncias en un año
En los últimos meses ha aumentado la tensión entre el sector del taxi y los VTC en Zaragoza (Vehículos de Transporte con Conductor). La policía ha impuesto más de cien denuncias en un año, debido a la entrada en vigor de la normativa urbana, que hace que en Zaragoza no puedan prestar servicio vehículos procedentes de otras comunidades.
El Gobierno de Aragón hizo 26 inspecciones en 2022, de las que tres terminaron en sanción. Según fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio, la mayoría se pusieron a conductores que no tenían autorización para operar. No obstante, el mayor número de incumplimientos se detectó en el plano municipal, ya que las inspecciones a los VTC en Zaragoza ciudad corresponden a la Policía Local, al ser el Ayuntamiento el encargado de conceder las autorizaciones a estos vehículos. Fuentes del Consistorio confirman que en 2022 hubo 75 denuncias, y que en estos tres primeros meses de 2023 ha habido otras 26.
Las sanciones por no llevar la hoja de ruta ascienden a 600 euros, mientras que trabajar sin autorización urbana supone más de 1.000. En Zaragoza hay concedidas 44 autorizaciones urbanas de VTC.
Los incumplimientos de la normativa son generalizados en toda España. Cabe recordar que la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha emitido un comunicado en el que pide seguir luchando por un servicio público sostenible y de calidad.
El sector pedirá al gobierno que gane las elecciones el 28 de mayo que modifique el decreto ley y se permita inmovilizar los vehículos de los infractores, una práctica que ya se aplica en Cataluña.
App MOZA
Recientemente, el taxi ha estrenado la aplicación Movilidad Zaragoza (MoZa), una herramienta obligatoria para los 1.777 taxis que operan en la ciudad, que permite conocer de antemano el precio de la carrera y que busca acercar al colectivo a la tecnología que ya utilizan empresas como Uber o Cabify. Según fuentes del consistorio, desde el 23 de marzo que se puso en marcha la App, ya ha conseguido 12.000 descargas.
En breve la aplicación también será configurada como pasarela de pago, que permitirá introducir la tarjeta de crédito y descontar el viaje automáticamente.
El mayor avance, no obstante, se espera de cara a 2024. El sector prevé establecer para entonces un «precio único», para lo que será necesario crear una nueva tarifa que tendrá que ser aprobada tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación.