Ayuso actúa como Directora Comercial de Uber
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso es como todos los del PP que han pasado por el gobierno de la región: «enemigo de lo público».
En esta ocasión ha querido acercarse a la empresa de transportes Uber arropándolos en la ilegalidad y saltándose toda la regulación nacional en lo que a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) se refiere.
El evento denominado ‘Uber Green’, patrocinado por el banco Santander y Repsol, Ayuso ha actuado como directora comercial de la compañía, asegurando que no prohibirá los VTC en la Comunidad de Madrid. Pero, además, ha tenido la desfachatez de instar a los taxistas a «ser más competitivos». Seguramente, la presidenta no sabe que Madrid dispone de una de las mejores flotas de taxis de toda Europa.
Ayuso recalcó que «el mundo está cambiando» y, aunque comprende la «preocupación de algunos sectores», si hay nuevos modelos de movilidad es porque «los ciudadanos libremente lo eligen así». Y aquí llegamos a la «libertad». La libertad de poder tomarse una caña y la libertad de pisotear las normativas nacionales y europeas.
«Este Gobierno lo que hace es respetar todas las opciones de movilidad que hoy libremente nos piden los ciudadanos y no vamos a seguir el camino de otras regiones donde todo se prohíbe y donde todo se empobrece. Tampoco vamos a dejar que unos sectores fagociten a los otros dejando muchos profesionales de manera indefensa fuera del mercado».
Ayuso ha defendido que su responsabilidad es «ayudar a que todos los modelos de movilidad convivan, coexistan, y puedan ofrecer la mejor calidad de servicios a los ciudadanos. Vamos a seguir permitiendo que los VTC sigan trabajando en Madrid y también ayudaremos al taxi de la capital para que mejoren su digitalización, para que sigan modernizando su flota y su relación con el ciudadano».
Ayuso, comercial de una empresa que no tributa en España
La respuesta del sector del taxi a estas declaraciones de Ayuso no se hizo esperar. «Con falsos datos de creación de empleo y eficiencia energética nos han querido vender unas nuevas normas de movilidad y decirle simplemente que actualmente el único servicio público de transporte de pasajeros en turismo de hasta 9 plazas es el taxi», ha afirmado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.
Sanz ha recordado a Ayuso que el taxi lleva cumpliendo «más de 110 años las condiciones, regulación y tarifas» que establecen las administraciones y ha criticado que se quieran cambiar las reglas del juego e introducir por la puerta de atrás esa figura de 8.000 taxis negros.
«Que sepa el Gobierno que van a tener que rascarse el bolsillo con indemnizaciones para nuestro colectivo si lo hace así. Desprestigiar a 25.000 familias que viven del taxi directamente en favor de 3 o 4 que acumulan los arrendamientos por conductor no va a salir gratis».
La asociación de presión Taxi Project 2.0, también ha criticado fuertemente las palabras de Ayuso:
«Los taxistas estamos de luto. La presidenta Díaz Ayuso ha acabado con el taxi, con el futuro de nuestras familias y con el del resto de servicios públicos de todas y todos. Madrid la ciudad del pelotazo de unos pocos».
Taxi Project ha acusado a Ayuso de ser la enemiga número 1 del taxi:
«Lo vamos a decir alto y claro, Ayuso es la enemiga número 1 de miles de familias y de personas trabajadoras que viven del taxi en la Comunidad de Madrid y vamos a hacer todo lo posible por luchar por el futuro del sector que su gobierno nos pretende robar».