Barcelona realizará un estudio para saber el número de vehículos de transporte que deben de ejercer la actividad atendiendo a razones de interés general
La realización de este estudio viene motivada por el hecho de los diferentes procesos judiciales, pero en especial por el dictamen del pasado 15 de diciembre, del Abogado General de la UE, Maciej Szpunar. En su dictamen, Szpunar, avala el numerus clausus en el transporte de pasajeros por razones imperiosas de interés general. Así, el Abogado General acepta el establecimiento de limitaciones a la libertad de establecimiento con criterios como las basados en la gestión del transporte local, el tráfico, el uso del espacio público y la protección del medio ambiente.
Según un comunicado de Élite Taxi, al que ha tenido acceso Todo Taxi, los representantes de la asociación se han reunido con la segunda teniente de alcalde y directora del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, solicitando que se realice dicho estudio para dotar de seguridad jurídica las normativas municipales en el ámbito del trasporte de pasajeros, atendiendo a las razones imperiosas de interés general descritas por el abogado general.
Sanz se comprometió a iniciar el proceso para realizar los estudios jurídicos y técnicos para determinar cuál sería la limitación adecuada de este tipo de servicio para la ciudad, atendiendo a la capacidad de carga según criterios ambientales, de fluidez del tráfico, de uso del espacio público y de modelo de transporte urbano en general.
La segunda teniente de alcalde se comprometió a finalizar estos informes en el plazo aproximado de tres meses, que una vez finalizado contará con la seguridad jurídica aportada por un numerus clausus que no pueda ser tumbado en los tribunales por falta de justificación.