Denuncian que taxistas de PakTaxi en Barcelona trabajan sin carné

Denuncian que taxistas de PakTaxi en Barcelona trabajan sin carné

Polémica interna: Denuncia de fraude en credenciales de taxi

BARCELONA. 11 Jun. (Noticias del Taxi) –El sector del taxi se enfrenta a graves problemas internos. Se ha denunciado públicamente la existencia de una masificación de conductores que operan taxis sin la credencial ni el permiso necesarios, lo que está «dañando la imagen del amarillo y negro», símbolo de la ciudad.

Investigaciones y medidas contra el fraude en exámenes

Se ha revelado que hace unos tres o cuatro años, la Policía Nacional ya desmanteló una mafia que obtenía certificados de catalán fraudulentos para acceder a la Agencia de Taxistas. Más recientemente, hace aproximadamente año y medio o dos años, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) detectó a nueve personas copiando exámenes con el uso de pinganillos y cámaras para obtener la credencial. A raíz de este incidente, el IMET suspendió los exámenes e implementó medidas que hacen «prácticamente imposible» copiar.


Élite Taxi y ANGET anuncia movilizaciones en el Aeropuerto de El Prat

Élite Taxi y ANGET anuncian movilizaciones en el Aeropuerto de El Prat

 


Acusaciones contra conductores ilegales y el riesgo electoral

Actualmente, el sector ha revelado que, tras dos meses de investigación con un detective privado, los indicios apuntan a que el fraude en las credenciales estaría vinculado a Paktaxi. Se les acusa de inducir a taxistas a trabajar sin la credencial y de colaborar con plataformas que también operan con VTC, lo que se considera «inaceptable» y una «metástasis» para el sector.

Elite Taxi ha querido dejar claro que, si bien son una organización inclusiva con taxistas de diversas nacionalidades, consideran que Paktaxi está causando un «daño irreparable» a la imagen del sector.

En este contexto, las próximas elecciones son consideradas «las más importantes que se han celebrado nunca». Elite Taxi advierte que si Paktaxi obtiene representación, «se nos mete el lobo dentro de las mesas de negociación», lo que podría comprometer la defensa de los intereses del taxi. Hacen un llamamiento a los taxistas a votar «en masa» y concentrar el voto en Elite Taxi, a la que consideran la única que está siendo clara con los problemas internos del sector.

Barreras lingüísticas y exigencias de Elite Taxi

Se ha debatido sobre la exigencia del nivel B2 de catalán para los taxistas, una medida que genera preocupación por ser una «barrera de entrada demasiado grande» debido a la escasez de convocatorias de exámenes. Elite Taxi ha manifestado que, si Paktaxi logra entrar en la representación del sector, exigirán que se cumpla el compromiso político de cinco grupos parlamentarios para implantar el B2 de catalán en la Ley de Transporte. Sin embargo, si Paktaxi no obtiene representación, Elite Taxi está dispuesto a pedir que se baje el nivel a B1 y Oral para facilitar el acceso».

Denuncia pública y futuras acciones legales

Finalmente, se ha anunciado que la asociación presentará una denuncia formal con todas las pruebas recabadas. Aunque los Mossos d’Esquadra han indicado que copiar exámenes no es un delito penal y que es un asunto administrativo, el IMET ha reforzado sus medidas. Sin embargo, el sector exige más contundencia y herramientas jurídicas para que el IMET pueda actuar con mayor firmeza, especialmente contra los propietarios de las autoescuelas que «se aprovechan de la miseria de la gente» induciéndolos a prácticas ilegales. La denuncia pública busca proteger la imagen del taxi barcelonés, un «símbolo de la ciudad» que es reconocido junto al Barça y la Sagrada Familia.