La Diputación Foral pone en marcha un servicio de taxi a demanda para Zumarraga
El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado una experiencia piloto de taxi a demanda en Zumarraga. Aportando unos fondos de 18.036 euros, el ente foral ha puesto en marcha un servicio de taxi a demanda que en 10 semanas ha conseguido atraer a sí 158 trayectos.
Así se recoge en un documento remitido por el Gobierno foral a las Juntas Generales en el que también desglosa el perfil de quien usa este medio: mujeres, en su mayoría menores de 18 años, que juntas conforman el 66,21% del total de los trayectos.
Aunque el documento remitido por el Departamento de Movilidad de Gipuzkoa reconoce que el proyecto no ha logrado un cambio cultural, no descarta repetir esta experiencia piloto en otros puntos del territorio con el objetivo de extenderla.
Quien ya se ha bajado definitivamente del taxi bajo demanda es la Diputación de Álava. El equipo de Blanca de la Peña, tras años probando el taxi a demanda para ver si funcionaba, ha abandonado este modelo y ha recuperado siete líneas de autobús en Llanada Alavesa.
El Gobierno que lidera Ramiro González mantiene todavía algún pequeño servicio de taxis bajo demanda, pero han desechado buena parte del proyecto que está probando ahora Gipuzkoa.
Aun así, esa decisión del ente foral no ha quitado para que ayuntamientos como el de Llodio sí hayan apostado por mantener este servicio, dotado con financiación local para facilitar la movilidad dentro de su término municipal.
La Diputación Foral pone en marcha un servicio de taxi a demanda para Zumarraga