El Govern y la Competencia entre Taxi y VTC en Balears

El Ejecutivo argumenta que ambos deberán operar «en total régimen de libre competencia» a raíz de las últimas sentencias judiciales

Ampliación del horario de los taxistas en Mallorca

El Govern asume que taxi y VTC tendrán que competir en igualdad de condiciones

PALMA DE MALLORCA. 26 Oct. (Noticias del Taxi) – El Govern de Balears ha asumido, tras la reciente anulación por parte del Tribunal Constitucional de la medida que exigía media hora de antelación para contratar vehículos de transporte con conductor (VTC), que los sectores del taxi y de Uber deberán competir en igualdad de condiciones una vez finalice la moratoria de nuevas licencias.

Esta información fue compartida por el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante el I Congreso Nacional de Derecho de la Empresa y Actividad Turística, organizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Desarrollo de Nueva Legislación

Mateo explicó que, tras la realización de un estudio de movilidad, se procederá al desarrollo de una nueva ley mediante decreto. «A partir de esos datos es cuando podemos decir, al margen de las licencias temporales que puedan establecerse cada temporada en el ámbito de VTC y taxi, podrá haber tantas licencias más de una y tantas licencias más de la otra», afirmó. Subrayó que este proceso se llevará a cabo «en total régimen de igualdad y libre competencia», destacando la necesidad de adaptarse a los estándares de la Unión Europea.

Objetivos de la Nueva Ley

Además, el conseller defendió que uno de los objetivos de la nueva ley aprobada por el Ejecutivo es frenar el «aluvión» de nuevas licencias de VTC, que en 2023 superaron las 10,000 solicitudes.

Reacciones a la Sentencia del Tribunal Constitucional

Respecto a la sentencia que anulaba la media hora de precontratación de Uber, Mateo expresó su «máximo respeto» hacia lo acordado por el Constitucional. También argumentó que otro de los objetivos es mejorar la competitividad del sector del taxi, permitiendo una mayor adaptabilidad al mercado. «No puede ser que dejen a un pasajero en Calvià y no puedan recoger a otro ciudadano que va al aeropuerto», explicó el conseller.