El supremo ratifica la hora de precontratación de los VTC en Elche
El Tribunal Supremo ha decido mantener la precontratación mínima de 60 minutos para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en la localidad alicantina de Elche. El Alto Tribunal no ha tenido en consideración las pretensiones de la asociación UNAUTO, que interpuso un recurso de casación pidiendo la supresión de esta regulación.
La Ordenanza Municipal de Elche aprobada el 29 de julio de 2019 recogía la ampliación a 60 minutos del tiempo de precontratación mínimo exigido para los servicios de VTC. El texto, que fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento, fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por Unauto al considerar que esta regulación supondría un «daño irreparable».
El TSJV mantuvo la regulación de Elche y UNAUTO decidió entonces recurrir ante el Tribunal Supremo, solicitando medidas cautelares para poder prestar servicio sin esta precontratación mínima. El Tribunal Supremo ha rechazado ahora esta petición y ha refrendado la regulación de la administración ilicitana, dándole la razón al Consistorio y condenando al pago de costas a la patronal de VTCs.
La Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) también se personó en este procedimiento de la mano del Ayuntamiento de Elche para defender la Ordenanza. Según explica la propia organización, la defensa de Antaxi ha resultado clave ya que los tribunales han aceptado los fundamentos jurídicos presentados por los abogados de la asociación de taxistas.
El supremo ratifica la hora de precontratación de los VTC en Elche