El taxi de Barcelona volverá a la normalidad este lunes 21 de junio
La reapertura del ocio nocturno en Barcelona, prevista para este lunes 21 de junio, tendrá también como novedad, la vuelta a la normalidad del sector del taxi en el área metropolitana de Barcelona.
Las empresas con flotas de taxis han decidido recuperar a los trabajadores que aún estaban en ERTE, por lo que a pesar de que las asociaciones no están a favor de recuperar el total de los vehículos, no hay otra opción que dar por finalizado el período de autorregulación del sector, que también dejarán de aplicar los autónomos.
A raíz de la bajada en picado de la demanda, el sector decidió rebajar hasta el 60% el volumen de taxis que circulaban por las calles, una práctica que representaba que entre semana había 2.000 taxis menos trabajando que antes de la pandemia, para conseguir que los que lo hacían tuvieran más posibilidades de encontrar clientes, y no viajar en vacío.
El sector ve con esperanza la verbena de Sant Joan y que esperan que sea la primera jornada con una demanda importante, ya que las previsiones indican que mucha gente va a salir a celebrar la fiesta. Además, esa noche quedará liberalizada el total de la flota, con 10.520 taxis en la calle.
El sector es consciente de que la caída del turismo puede dificultar la recuperación del volumen de trabajo de antes, como reconoce Tito Álvarez, portavoz del Élite Taxi.
«Durante los meses de verano, el 80% de la facturación venía del turismo porque, además, baja la actividad de las empresas», afirma. Sin embargo, asegura que el sector tiene la vista puesta en la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) entre el 28 de junio y el 1 de julio.
En ediciones anteriores la demanda de taxis que generaba el evento era tan importante que incluso la Generalitat autorizaba la entrada de vehículos VTC procedentes de otros países.
Este año no será así porque el formato híbrido del MWC, con actos virtuales, hace prever que la afluencia de expositores y visitantes no será tan abundante como otros años.
Los organizadores han cifrado en 35.000 personas el número de asistentes. Está previsto que cada día haya 8.000 taxis disponibles.
El taxi de Barcelona volverá a la normalidad este lunes 21 de junio