El taxi de Bogotá podría aumentar las tarifas en breve debido a la subida del combustible
Hace algunas semanas la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó en la ciudad de Villavicencio que, por segundo mes consecutivo, el precio de la gasolina subirá.
Ante estas declaraciones, el gremio de taxistas se pronunció y señaló que podrían irse a un paro, debido a los altos costes del combustible.
Herminso Bermúdez, presidente del Sindicato Nacional de Taxistas, en una entrevista en RCN Radio aseguró que está a favor de una aumento de las tarifas del taxi para compensar la subida del combustible.
“En este momento, los conductores de taxi del país están haciendo frente a los incrementos de la gasolina, ya que la tarifa de este sector se incrementa anualmente, no mensual ni bimensual. Debido a eso, se está volviendo crítica la situación y tenemos también la ilegalidad en el transporte”, afirmó Bermúdez.
Un estudio realizado por la compañía Taxis Libres, evidenció que el costo de la gasolina ha aumentado un 28% en solo seis meses, entre los periodos de diciembre de 2022 y junio de 2023.
Cuánto podría subir el precio de las carreras en taxi
El sector del taxi le pidió al Gobierno Nacional el aumento de las tarifas de las carreras de taxi en todo el país.
En el mismo estudio se afirma que en diciembre de 2022 un conductor de este servicio destinaba aproximadamente 1.261.000 pesos para la gasolina de su vehículo, en cambio, en junio de este año, debe pagar por la gasolina 1.612.000, es decir, un aumento de 400.000.
La empresa Taxis Libres, indicó que con el actual precio de la gasolina y el aumento de las carreras de taxis existe un desfase del 51%.
Los taxistas piden que cada viaje en taxi pase de 104 a 156 pesos, pues con esto se podrá cerrar la brecha y no tendrán perdidas cada mes.
La directiva de la empresa indicó que, a pesar de que a principios de año la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió subir las tarifas para las carreras, “lo cierto es que estas no se ajustan a la realidad actual del sector”.