El sector del taxi de Aragón exige cumplimiento de la ley de los VTC mientras se desarrolla la nueva normativa
ZARAGOZA. 28 Oct. (Noticias del Taxi) – El sector del taxi en Aragón ha solicitado al Gobierno de Aragón que se cumpla la ley vigente mientras se trabaja en la elaboración de una nueva normativa de transporte público. Esta normativa deberá incluir todas las necesidades de los operadores públicos y privados que intervienen en el transporte de viajeros.
Los representantes del sector destacan que, de acuerdo con el decreto actual, solo existen 59 autorizaciones urbanas para vehículos de transporte con conductor (VTC) en Zaragoza, y no debería permitirse la circulación de más vehículos. Además, solicitan a las aseguradoras que reduzcan las pólizas de seguros, las cuales les cuestan en promedio cerca de 3.000 euros anuales por cada vehículo.
Reuniones entre taxistas y la Administración
Las reivindicaciones de los taxistas han sido atendidas por la Administración, que recientemente organizó una reunión entre los taxistas, los responsables de los VTC, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Este fue el primero de varios encuentros programados para diseñar un primer borrador de la nueva normativa. Este borrador busca regular de manera armonizada las condiciones de acceso y desempeño de los tres tipos de servicios regulados por la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres en cuanto al transporte público de viajeros en vehículos de turismo.
Un proyecto para llenar el vacío legal
El Gobierno aragonés ha señalado que este proyecto pretende cubrir el vacío legal que se ha generado debido a la falta de una normativa nacional actualizada. Según afirman, hasta el momento, ninguna otra comunidad autónoma ha abordado esta problemática. Con el objetivo de trabajar en esta nueva normativa, se establecerá una comisión especializada dentro del Consejo Aragonés del Transporte, en la que participarán representantes de cada uno de los sectores involucrados. Se estima que el desarrollo de esta normativa tomará aproximadamente dos años.
Expectativas positivas y avance del borrador
Tras el primer encuentro, las expectativas son positivas, ya que, según Miguel Ángel Perdiguero, presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, el sector ha tenido la oportunidad de explicar su situación. Perdiguero anticipa que el primer borrador de la normativa podría estar listo en unos cinco meses.
Mientras tanto, los taxistas insisten en su postura de que los VTC en Zaragoza no deberían operar sin una licencia adicional. Actualmente, existen 59 autorizaciones según el decreto aprobado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cada municipio está habilitado para crear y regular estas licencias de manera independiente.
Exigencia de cumplimiento del decreto de 2019
Los taxistas se remiten al decreto de 2019, aprobado por el entonces consejero de Transportes José Luis Soro, y exigen una mayor rigurosidad en su aplicación por parte de la policía municipal. Este decreto establece las normas específicas para la operación de los VTC en la región, y el sector del taxi considera que la autoridad municipal debería ser más estricta en su cumplimiento para evitar infracciones y competencia desleal.
Incremento en el costo de las pólizas de seguro
Además de la regulación de las licencias, los taxistas han anunciado paros a nivel nacional programados para el próximo 13 de noviembre, con el fin de exigir a las aseguradoras precios más razonables en las pólizas de seguro para sus vehículos. En Zaragoza, estos paros se llevarán a cabo durante dos horas. El sector considera que los aumentos en los costos de seguros son excesivos y los sitúan en un 70% desde el último año. Algunas aseguradoras incluso se niegan a asegurar vehículos nuevos, según denuncia un conductor que recientemente ha obtenido su licencia.
Sin datos que justifiquen el aumento en los seguros
Los taxistas critican que no existen estadísticas que justifiquen un aumento de precios en los seguros. De acuerdo con la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, en el año 2021 se registraron 78 accidentes en los que estuvo involucrado algún taxi, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 87 accidentes. A pesar de estos números, el costo promedio de una póliza supera los 3.000 euros anuales, con algunas alcanzando los 6.000 euros en Zaragoza, según explica Perdiguero. Esto representa un gasto mensual de 400 euros en seguros, una cifra que los taxistas consideran insostenible para su actividad.