Élite Taxi pide la suspensión inmediata de la tarifa 3 por fraude

Si dos usuarios solicitan un servicio para el mismo lugar de origen y destino, pero en diferentes compañías, el precio varía

Barcelona incorpora 191 microparadas de taxi para reducir los viajes en vacío

Élite Taxi pide la suspensión inmediata de la tarifa 3 por fraude

El pasado martes la Asociación Élite Taxi, acordó en asamblea general y por unanimidad, solicitar la suspensión inmediata de la tarifa 3, de precio cerrado del Área Metropolitana de Barcelona.

Según informaron en la asamblea la solicitud de esta suspensión se produce, en el contexto de un «fraude continuado de las plataformas digitales de mediación a través de esta tarifa, la cual perjudica a los consumidores del taxi que están siendo engañados y tienen que soportar importantes sobrecostes sin saberlo».

La tarifa 3 no es una tarifa unificada, sino una tarifa semi-liberalizada, ya que permite a cada operador usar su propio sistema cartográfico y por tanto, de forma indirecta establecer su propio precio. Dado que no hay un sistema cartográfico unificado con el que se calculen los precios del mismo modo para todos los taxis del AMB, se «da lugar a la manipulación y al fraude que actualmente sufren los consumidores», ha informado la asociación a Todo Taxi.

Según los estudios realizados, si dos usuarios solicitan un servicio para el mismo lugar de origen y destino, pero en diferentes compañías, el precio varía, ya que se usan diferentes plataformas para el cálculo de la ruta.

Élite Taxi ya denunció ante el IMET que UBER estaba cargando 4,3 euros más de lo permitido por la tarifa de cada trayecto a sus usuarios, por lo que demandó a Uber, -procedimiento que aún está pendiente-.

Además, la asociación ha informado de que está trabajando para llevar esta tarifa a los juzgados para que, si no lo hace la administración, sean la justicia quien la suspenda, al vulnerar los derechos de los consumidores.

Suspensión hasta que no se subsanen las grandes deficiencias

Élite Taxi ha solicitado la suspensión de la tarifa 3, hasta que no se establezca un sistema cartográfico común que permita facilitar a los clientes las mismas rutas recomendadas y los mismos precios, al considerar que la App pública PICMI TAXI ya ofrece un sistema cartográfico fiable, y es con el que deberían funcionar todas las empresas de intermediación.

Además, exige que solamente aquellos taxistas que estén asociados a una emisora, puedan hacer uso de ella, para que no de lugar a fraude. Y por último lugar, piden que hasta que no exista un régimen sancionador el la Ley del Taxi, se detenga esta tarifa para que las plataformas «no puedan hacer una mala praxis de manera continuada, usando al taxista como escudo».

Élite Taxi ha pedido a todas las empresas de intermediación y emisoras que apoyen esta iniciativa.