Expediente informativo al taxista que derribó una moto en Barcelona

El IMET abre expediente informativo al taxista que derribó una moto en Barcelona

El IMET abre expediente informativo al taxista que derribó una moto en Barcelona

El Instituto Metroplitano del Taxi (IMET) ha abierto un expediente informativo para averiguar los hechos del vídeo donde un taxi empuja una moto en la ronda General Mitre el pasado miércoles en Barcelona.

Según ha informado el IMET a través de una nota de prensa, citará al conductor para que comparezca y explique la actuación.

Tal como marca la normativa, una vez identificado el conductor, como medida cautelar, se dictará la suspensión de su credencial hasta la incoación de un expediente sancionador.

Fuentes del instituto han informado a este diario que el IMET se personará en el juzgado para defender los derechos de los ciudadanos y del colectivo profesional de taxistas, ante los hechos que se pueden apreciar en el vídeo que ha llegado hasta sus oficinas, donde se comprueba como un vehículo de autotaxis del Área Metropolitana de Barcelona, ​​sin respetar las normas de tráfico, empuja una moto ocupada por dos pasajeros que caen al suelo, y atendiendo que el taxista continúa la marcha sin detenerse a atender y socorrer a los accidentados.

En el marco de este procedimiento, el IMET ha pedido al titular de la licencia que identifique al conductor del día de los hechos, que deberá comparecer en la sede del IMET.

Será entonces cuando se dictará la aplicación de una Medida Cautelar de acuerdo al artículo 57.1 del Reglamento Metropolitano del Taxi, suspendiendo la credencial del conductor hasta la incoación de un expediente sancionador.

En el proceso judicial el IMET se personará en el Juzgado como parte interesada ante la denuncia presentada por la persona afectada, defendiendo los derechos de los ciudadanos y del colectivo profesional de taxistas, ya que como se observa en las imágenes, el módulo del vehículo de autotaxis tenía aplicada la Tarifa 2, lo que indica que llevaba pasaje, y por tanto, que se puso en peligro la integridad de los usuarios.

Elite Taxi denunciará al taxista

La Asociación Élite Taxi BCN ha informado a través de una nota de prensa, que interpondrá una denuncia contra el taxista que realizó una brusca maniobra derribando una moto con dos ocupantes en la Ronda General Mitre de Barcelona, el pasado miércoles.

La asociación ha condenado enérgicamente la actitud del taxista:

«Condenamos enérgicamente este hecho como no podría ser de otra manera, es un proceder impropio por parte de cualquier conductor y mucho más aún, por parte de un profesional del volante».

Según indica un portavoz de la asociación, ‘no existe ningún tipo de excusa ni atenuante, que pueda justificar algo así, porque existen leyes que se han de respetar en cualquier circunstancia y porque la integridad física de las personas está por encima de cualquier otra consideración’.

La grabación fue realizada por otro taxista para poder denunciar

Un testigo ha indicado que el conflicto comenzó al entrar y salir el motorista del carril Bus / Taxi en reiteradas ocaciones, lo que acabó en una discusión, y a partir de ahí el motorista comenzó a golpear la puerta del taxi dándole patadas -en el vídeo se aprecia la puerta trasera derecha del vehículo abollada-.

No obstante, y según indican desde Élite Taxi, este conflicto no justifica el comportamiento del taxista.

«Si ha existido previamente un comportamiento agresivo por parte del motorista afectado, como así indican algunos testigos que hablan de patadas al taxi e insultos reiterados al taxista, existen otros mecanismos legales para hacer frente a esta situación, y son las fuerzas del orden y la justicia las responsables de dictaminar el procedimiento sancionador a seguir, pero en ningún caso y bajo ninguna circunstancia está justificado tomarse la justicia por su mano, y menos aún de forma tan desproporcionada».

Ayer la Guàrdia Urbana de Barcelona procedió a la identificación del taxista levantando un atestado que lo más probable es que se le dé también traslado al Instituto Metropolitano del Taxi, y este, acabe revocando la acreditación del conductor para poder ejercer como taxi en el AMB. El conductor denunciado no es titular de la licencia, sino que es asalariado.

El IMET abre expediente informativo al taxista que derribó una moto