Honduras reactiva el servicio de taxi en pleno pico de la pandemia del Covid
Más de 400 taxis han comenzado hoy a circular en la ciudad de Comayagua, ubicada en la región central de Honduras, como parte de una prueba para reactivar paulatinamente el servicio.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), organismo encargado del control de la crisis sanitaria de la Covid-19, entregó el lunes los permisos a 409 conductores que aprobaron la inspección de las medidas sanitarias que deben tener los vehículos.
Entre esas condiciones destacan el uso de mamparas protectoras, uso de gel hidroalcohólico y desinfectante, para minimizar en lo posible el riesgo de contagios entre los pasajeros.
Este período de prueba durará dos semanas y luego el departamento sanitario realizará una evaluación para decidir si se amplía el servicio o se vuelve a suspender.
La circulación solo estará permitida entre las 07:00 y 17:00 horas y cada taxi podrá transportar únicamente a dos personas en la parte trasera.
Además, todos los usuarios de los vehículos, tanto conductores como pasajeros, deberán usar mascarilla.
Comayagua es una urbe localizada a unos 100 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, y aunque su población ronda los 150.000 habitantes, no ha sido de las más afectadas por la epidemia de la Covid-19.
La reactivación del transporte público ha sido una de las peticiones más fuertes realizadas al gobierno por la población y por los propios trabajadores del sector a tres meses de la paralización casi absoluta de las actividades laborales en la nación.
Honduras actualmente se encuentra en pleno ascenso de su curva de contagios con 9.656 casos y 330 muertes por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Honduras reactiva el servicio de taxi en pleno pico de la pandemia del Covid