Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona a Cabify, dos subcontratas y una ETT

La cuantía total de las sanciones es de 735.000 euros, de los que 431.000 corresponden a la empresa Cabify

Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona a Cabify, dos subcontratas y una ETT

Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona a Cabify, dos subcontratas y una ETT por cesión ilegal de trabajadores

  • 120 personas trabajadoras son las que se ven perjudicadas porque se les aplica un convenio colectivo inferior al que les correspondería si fueran contratadas directamente por Cabify
  • La Inspección de Trabajo ha constatado que, como consecuencia de este incumplimiento de la normativa laboral, los trabajadores tienen inferiores condiciones económicas, vacaciones y permisos entre otros perjuicios
  • Inspecció de Treball comunica a las personas trabajadoras que pueden solicitar judicialmente ser contratadas directamente por Cabify

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha levantado actas de sanción de 735.000 euros a la empresa Cabify, dos empresas transportistas (Lopez Rubio y Proinvertia) y una ETT (JT Hiring) por cesión ilegal de trabajadores.

En concreto, la propuesta de sanción a Cabify es de 431.275 euros; las de Lopez Rubio y Proinvertia llegan a 243.745 euros, y la de JT Hiring es de 60.000 euros.

Inspección de Trabajo inició esta actuación de investigación en febrero de 2020, y considera que las dos empresas de transporte subcontratistas suministran la mano de obra ilegal en Cabify. Además de que la ETT formaliza los contratos de puesta a disposición fraudulentos.

Como consecuencia de la cesión ilegal, 120 personas trabajadoras se ven perjudicadas dado que se les aplica un convenio colectivo inferior al que les correspondería si estuvieran contratadas directamente por Cabify.

Los perjuicios que sufren estas personas trabajadoras se ven reflejados en inferiores condiciones económicas, vacaciones, permisos y menor capacidad de representación sindical y judicial.

Una vez hecha la propuesta de sanción, la Inspección de Trabajo de Cataluña comunicará por carta a todas las personas trabajadoras afectadas por esta infracción muy grave que pueden solicitar judicialmente ser contratadas directamente por Cabify.

Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona a Cabify, dos subcontratas y una ETT