La Federación Sindical del Taxi de Valencia pide una actualización de tarifas en 2023
La aprobación de la orden de tarifas del área de prestación conjunta (APC) de Valencia, se publicará en la última semana de julio, más de un año después desde que realizara su propuesta de tarifas y más de siete meses desde la fecha en que deberían aprobarse las de 2022.
Según la federación, aunque la Generalitat habla de una subida del 2,69%, el principal elemento tarifario (precio /km) sube menos del 1% pasando de 1,09 a 1,10 euros en la tarifa 1 y de 1,19 a 1,20 euros en la tarifa 2.
Además, la bajada de bandera sube 15 céntimos en la tarifa 1 y 10 céntimos en la tarifa 2, pero advierte que el problema es que estas subidas solo afectan a los servicios medios y largos, ya que «los cortos les absorbe el mínimo de percepción, que sigue congeladas de 2012 (cuatro euros en horario diurno y seis en horario nocturno)».
A su juicio, si las tarifas de taxi se hubiesen actualizado paralelamente al resto de ciudades en los últimos ocho años «no existiría ese desequilibrio tan evidente», aunque remarca el compromiso de Conselleria de actualizar las tarifas de forma más ágil mediante una propuesta de modificación de ley que «permitirá hacerlo más rápidamente a partir del próximo año».