Las tarifas del taxi del Área Metropolitana de Barcelona subirán un 4,7% en 2025
BARCELONA. 25 Nov. (Noticias del Taxi) – El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un incremento promedio del 4,7% en las tarifas del taxi metropolitano para 2025. Entre los cambios previstos, la bajada de bandera subirá a 2,75 euros, mientras que la tarifa por kilómetro se encarecerá un 3,9% durante el día y un 3,8% durante la noche.
No obstante, se mantienen sin variación la tarifa T4 (45 euros) para el traslado entre el puerto de Barcelona y el aeropuerto, así como los suplementos de 2,5 euros para la estación de Sants y la Fira de Barcelona, y 4,5 euros para el aeropuerto y la estación marítima.
El sector del taxi, entre satisfacción y preocupación
A pesar de mostrar cierto grado de satisfacción por la actualización de las tarifas, el sector considera insuficiente este incremento frente a los costes crecientes, especialmente en los seguros. Élite Taxi, una de las principales organizaciones del sector, había solicitado un aumento del 12% debido al encarecimiento de los gastos operativos. Según su portavoz, Tito Álvarez, los seguros representan un problema especialmente grave:
«Yo pago cerca de 4.000 euros. Y, en gran parte, estamos financiando la siniestralidad de las VTC y de algunos conductores del sector del taxi que conducen de cualquier modo», señaló Álvarez.
Movilizaciones ante el encarecimiento de los seguros
Ante lo que consideran un «abuso» de las compañías aseguradoras, Élite Taxi planea movilizaciones en las próximas semanas, que podrían incluir:
- Cortes en el puerto y el aeropuerto de Barcelona.
- Manifestaciones frente a infraestructuras del Ministerio de Transportes.
- Protestas en las sedes de grandes aseguradoras.
Álvarez puntualizó que estas acciones no se han llevado a cabo antes por respeto a las víctimas de la DANA en Valencia, pero advirtió que ya están preparados para actuar.
«La batalla no ha terminado. Tenemos las máquinas listas para defendernos del abuso de las aseguradoras», concluyó el portavoz.
El aumento de tarifas, aunque moderado, refleja los intentos del sector de equilibrar los costes operativos mientras lidia con los desafíos económicos y regulatorios actuales.