Los taxistas de Barcelona se reúnen con el Conseller Damiá Calvet
En la reunión que han mantenido hoy los representantes de los taxistas en Barcelona con el Conseller de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damiá Calvet, se han tratado en particular los pilares para el futuro del taxi en el Área Metropolitana de Barcelona.
El eje principal se basa en que la Unión Europea se encamina hacia el Área de Transporte Único, basada en la hoja de ruta de 2011 y el Paquete de Movilidad Urbana de 2013.
Reunión sectorial de automoción y movilidad
En la reunión basada en la Cumbre Catalana ante la Emergencia Climática se ha presentado el documento «Elementos para el debate» a cargo de la secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, Marta Subirà.
La secretaría técnica está compuesta por Marina Caballería, Ivan Capdevilla y Josep M. Palau.
Asimismo los Pactos por la Movilidad en Catalunya son herramientas innovadoras y de consenso aplicadas por primera vez en Europa con su punto central en la ciudad de Barcelona.
Estos asumen objetivos que ponen el énfasis en promover la eficiencia, la sostenibilidad ambiental y el derecho al espacio urbano de los ciudadanos.
Sin embargo, la eficiencia de los sistemas de transporte pasa por que éstos se conviertan en inteligentes. Como recogen las comunicaciones de la CE sobre los ‘Sistemas de transporte inteligentes’ (2013), las tecnologías inteligentes y los sistemas de transporte inteligentes (STI), en particular, pueden contribuir significativamente a un sistema de transporte más limpio, seguro y eficaz en las zonas urbanas.
Las soluciones de transporte innovadoras también pueden satisfacer las necesidades ciudadanas en crecimiento en términos de nueva movilidad.
Sistemas eficientes
En estos momentos comienzan a aparecer propuestas que incorporan la tecnología, pero la incorporación de tecnología no equivale a inteligencia.
Para que los sistemas de transporte sean inteligentes y eficientes deben de funcionar como un sistema integrado, no como diferentes sistemas que compiten entre ellos.
En este sentido tal sistema se debe pensar desde el núcleo a la periferia, o desde los modos de ruta fija más rígidos a aquellos de ruta flexible y más individuales.
La ciudad en si, debe de entender el transporte como un sistema vivo, que necesita mecanismos de eficiencia para reducir su entropía o dicho de otro modo, su tendencia al desorden.
El Taxi debe ser parte de este sistema, la parte más capilar y final del mismo, junto con otros medios de movilidad como son la bicicleta, los patinetes y similares.
Soluciones innovadoras en la UE
Varias son las ciudades de la Unión Europea que están experimentado con soluciones innovadoras para la movilidad urbana y han compartido su experiencia a través de diversas redes de ciudades.
Las mismas ciudades se enfrentan también a los problemas relacionados con la ausencia de una planificación y comprensión integrada del transporte, lo que no se corresponde con la necesidad de abordar la complejidad de tales sistemas.
Algunos campos a abordar
- La entrada de medios de transporte ilícitos que usan aplicaciones móviles para realizar la actividad de los taxis.
- La extensión del uso de los patinetes eléctricos tanto por la calzada como por la acera.
- Las averías mecánicas o informáticas del sistema de transporte.
- Los eventos meteorológicos inusuales cada vez más frecuentes.
- La distribución de mercancías creciente que satura el sistema.
- Las puntas de demanda de movilidad asociadas al turismo y actividades asociadas a este.
Por todas estas razones el sistema de transporte se debe enfocar desde una perspectiva holística unitaria, como bien dice la Comisión Europea.
En esta línea, el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona 2013-2018, que es la herramienta de planificación que establece las líneas de actuación que rigen la movilidad urbana, y que planteaba continuar trabajando por un modelo de movilidad colectiva más sostenible, más eficiente, más seguro, más saludable y más equitativo, planteaba en relación al Taxi que este mejore su sostenibilidad ambiental y reduzca su impacto negativo sobre la movilidad y la ocupación de espacio en la ciudad, con el apoyo de las nuevas tecnologías.
En este contexto la Asociación Profesional Élite Taxi a propuesto las siguientes medidas:
- Disminuir los kilómetros del taxi en vacío aumentando el número de paradas.
- Fomentar el uso del taxi como vehículo sostenible y accesible.
- Facilitar nuevas tecnologías en la gestión del taxi en la ciudad de Barcelona.
Estas son las propuestas que ha realizado la Asociación Elite Taxi y que van en la línea de disminuir el impacto del vehículo motorizado en la ciudad.
Sin embargo, para que esto se cumpla es importante que la regulación que limita el número de Taxis se proteja como un elemento central de esta estrategia hacia la sostenibilidad urbana.
Decimos esto porque existen relatos que confunden la movilidad con mercados corrientes.
El sector del Taxi no es un mercado cualquiera, sino un mercado en el que se usa un bien común que es la vía pública, y se ofrece un servicio que también es un bien común como la movilidad, y que además las barreras de entrada están bajando ilegalmente, gracias a las actuales innovaciones que se están produciendo.
Sin regulación adecuada se podría generar la entrada masiva de actores, como ha ocurrido en otras ciudades en diferentes continentes, en especial en EEUU, que ahora tienen dificultades en gestionar los perjuicios, dificultando que los participantes en el mercado lleven a cabo la actividad en condiciones financieramente sostenibles y provocando congestión en el tráfico, con sus múltiples problemas asociados.
Por eso nos parece que las propuestas de la Comisión Europea, de la Generalitat, de los Ayuntamientos y también el espíritu de las propuestas expresadas en las conferencias de COP25 que se han producido en Madrid en las últimas semanas van en consonancia con nuestras propuestas por el sector y por tanto con el objetivo de diseñar una movilidad urbana integrada de acuerdo con la capacidad tecnológica de nuestro tiempo y del carácter de bien público de la movilidad y del espacio urbano.
Es por eso que creemos que la mejor manera de garantizar esto es trabajar para que el Taxi disfrute de un sistema informático inteligente de carácter público, que pueda integrar el Taxi a nivel de tarifas y de oferta de servicio con el resto de transporte del sistema público.
Hoy le hemos vuelto a hacer esta demanda al consejero Damià Calvet, en tanto que en los últimos tiempos ha mostrado un grado de responsabilidad y de implicación con la sostenibilidad ambiental en Cataluña y del transporte en las ciudades/poblaciones, y del sector del Taxi como parte integrante de estos, que nos parecen positivos.
Conclusiones desde Élite Taxi
«Después de este primer encuentro con multitud de sectores económicos relacionados con el transporte terrestre nos hemos fijado un objetivo que para nosotros es inamovible y una prioridad absoluta».
«El taxi debe estar integrado en una plataforma pública de transporte urbano impulsada por las administraciones y con carácter de urgencia».
En este contexto, la Asociación élite Taxi indica que no se puede permitir que todos los partidos políticos hablen de ciudades sostenibles y movilidad y dejen de lado o se pongan de perfil ante la movilidad en las ciudades.
Por este motivo, indican, agotarán todas las vías de diálogo como siempre han echo, pero no descartan poner la maquinaria de presión en marcha para conseguir esos objetivos.
«En las próximas semanas entregaremos nuestros proyectos a la Generalitat y el AMB y esperamos que tomen cartas en el asunto y hagan honor a sus palabras».
«Agradecemos también a la asociación Taxi Project su colaboración y nos ponemos juntos a trabajar para que los objetivos comunes sean una realidad lo antes posible», han concluido.