Los taxistas de València dispuestos a prevenir las agresiones sexistas en Noche Vieja
El Ayuntamiento de València ha llegado a un acuerdo con taxistas, hosteleros y vecinos para activar un macroperativo en Noche Vieja que seguirá un protocolo coordinado en caso de agresiones a mujeres en cualquier punto de la ciudad.
Asimismo, en la fiesta que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento la noche de fin de año, se instalarán dos ‘puntos violeta’ que ofrecerán información y atenderán a mujeres ante cualquier indicio de agresiones sexistas.
También habrá una unidad del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local que asistirá a las mujeres que sufran violencia de género durante la fiesta.
Durante el acto, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha aprovechado para anunciar un «gran acuerdo» que aúna a la Unión Gremial del Taxi, Radiotaxi, Teletaxi, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Federación de Ocio y Turismo (Fotur), la Unión de Consumidores, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento de València frente a agresiones a mujeres.
Todos los asociados a estas entidades «sabrán qué hacer exactamente en cada momento», ha explicado Aarón Cano.
Por ejemplo, cualquier taxista conocedor de una situación de abuso o agresión pondrá a disposición su taxi como «espacio seguro» para mujeres y, al igual que los puntos violeta, sabrá exactamente donde se encuentra la furgoneta del grupo GAMA de atención a los malos tratos con policías especializados en la materia, ha señalado.