Los VTC de Euskadi se pedirán con una hora de antelación

Los VTC de Euskadi se pedirán con una hora de antelación

Los VTC de Euskadi se pedirán con una hora de antelación

Los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) se deberán precontratar en Euskadi con una hora de antelación, salvo casos excepcionales.

Este es uno de los acuerdos de la Mesa del Taxi, órgano conformado por Gobierno vasco, Federación vasca del Taxi y representantes de los VTCs.

En la reunión se han consensuado los aspectos más generales, que han sido refrendados por todas las partes, de cara a seguir trabajando en una próxima mesa y desarrollar la parte dispositiva.

La directora de Planificación del Transporte de Gobierno Vasco, Janire Bijueska, se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo.

«No ganan unos ni otros, sino que gana la sociedad vasca. Gracias a este acuerdo, conseguimos regular el sector de las VTCs de forma que conviva de manera ordenada con el del Taxi, ambos servicios de diferente naturaleza, con una larga trayectoria en Euskadi, y que se pueden complementar de forma armoniosa«.

Tras indicar que los VTCs tienen que garantizar que vienen a prestar el servicio para el que están, se ha acordado que, como regla general, se deberá solicitar la precontratación con una anticipación de una hora.

Por otra parte, se busca que la regulación no sea un efecto llamada, por lo que se acordado que no puedan utilizarse los tránsitos en la vía pública para demandar el servicio.

Así, los VTC no podrán circular por la vía pública si no están prestando un servicio y deberán estacionar en su base o aparcamiento fuera de la vía pública hasta requerir un nuevo servicio.

Además, la geolocalización de los VTC será posible en un plano interno, pero no estará al alcance de los usuarios.