Madrid aprueba la normativa de los VTC con los votos de PP y la ultraderecha

A día de hoy los VTC no tienen un régimen sancionador por lo no se puede sancionar a estos vehículos, cuando incumplen sistemáticamente toda la normativa nacional

La Comunidad de Madrid trabaja en el nuevo reglamento del taxi

Partido Popular aprueba la normativa de los VTC con el apoyo de la ultraderecha

La normativa de los VTC para sancionar a los Vehículos de Transporte con Conductor, ha sido aprobada este gracias a los votos de PP y la ultraderecha de Vox, que han permitido tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid y Unidad Podemos. El PSOE, por su parte, se ha abstenido.

En concreto, se trata de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que recoge las sanciones a los VTC.

A día de hoy no hay una normativa de los VTC con un régimen sancionador por lo no se puede sancionar a estos vehículos, cuando incumplen sistemáticamente toda la normativa nacional.

El PSOE lo tilda de ‘chapuza’ pero no apoya las enmiendas

El diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha defendido la enmienda a la totalidad de su partido que representa «la voz del taxi» quien no está de acuerdo con el reglamento «laxo» de la Comunidad de Madrid. Plantean que se derogue esta Ley que es «un disparate y atenta contra el sector del taxi y los usuarios», además de que «ese proceso de uberización rompe la convivencia tradicional y la regla del juego».

Por su parte, el diputado de Más Madrid Alberto Oliver ha sostenido que los VTC no tienen licencia para prestar el servicio que están haciendo así como que «las empresas como Uber son un peligro para la democracia» y «también para los usuarios, porque ponen en riesgo su seguridad».

Por último, el portavoz del PSOE Gonzalo Pastor ha tildado de «chapuza rápida» esta Ley, pese a no enmendarla, y ha subrayado que «no tiene el consenso» nada más que de «la derecha y la extrema derecha».

Movilizaciones contra la desregularización del taxi

Horas antes de la votación de la normativa de los VTC en la Asamblea, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) volvía a concentrarse en el Paseo de la Castellana. Con esta movilización, los taxistas continúan reclamando que se reconsidere la desregularización del Reglamento del sector promovido por Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que se critica que la ley que habilita a los VTC carezca de régimen sancionador.

Así lo ha trasladado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, quien ha cargado contra la ausencia de contactos con el sector por parte del Ejecutivo madrileño y ha recordado a la presidenta autonómica su promesa de diálogo y un texto que “no les perjudicara”.