Medidas preventivas en relación con el servicio del taxi en Barcelona

Los taxistas de toda España luchan por sobrevivir durante la crisis del coronavirus

Medidas preventivas en relación con el servicio del taxi en Barcelona

Los coronavirus son un tipo de virus que dadas sus características son sensibles a la desecación, al calor, a los detergentes alcohólicos y los desinfectantes como la lejía.

La transmisión del coronavirus se produce principalmente por dos vías: el contacto estrecho de las mucosas de la nariz, boca y ojos con las secreciones respiratorias generadas por la tos o estornudo de una persona enferma o por el contacto de estas mucosas con las superficies donde hayan depositadas estas secreciones.

Es por eso que es de vital importancia el establecimiento de medidas de prevención y la limpieza de los vehículos para minimizar la dispersión, dado que el virus puede estar activo en las superficies hasta 72 horas.

Medidas preventivas en relación con el servicio

  • Es obligatorio el uso de mascarillas por parte del taxista durante la prestación del servicio.
  • Se recomienda el uso de guantes o la limpieza frecuente de manos con producto hidroalcohólico o equivalente, especialmente cuando el taxista tenga contacto con elementos del pasajero o después de cada servicio realizado.
  • Se recuerda que de acuerdo con la normativa estatal, todos los vehículos podrán llevar dos personas por cada hilera adicional de asientos respecto de la del conductor (dos pasajeros en la segunda fila y dos pasajeros en la tercera, en el caso de monovolúmenes).
  • Cobrar los trayectos preferentemente con medios telemáticos y limitar al máximo el cobro en efectivo. Mientras dure el estado de alarma, el taxista está exento de la obligación de entregar un comprobante de pago impreso menos que el pasajero lo pida y lo acepte de forma expresa.
  • Los conductores de los vehículos deben cumplir todas las recomendaciones de prevención e higiene que se puedan ir marcando en cada momento por las autoridades sanitarias.

Medidas preventivas en relación con el vehículo

  • Limpiar y desinfectar los vehículos por lo menos 2 veces al día (al descanso intermedio ya la finalización del turno) con especial atención a las superficies y objetos de contacto frecuente, tales como separadores provisionales, manijas de puertas, interiores y exteriores, brazos , cinturones, anclajes, datáfonos, impresoras y taxímetro.
  • La limpieza debe realizarse con productos desinfectantes virucidas, detergentes alcohólicos o con una dilución de lejía con agua con una proporción uno y cincuenta.
  • Se recomienda realizar la limpieza con guantes, mascarilla y elementos protectores de los ojos. Los paños de limpieza no se podrán utilizar más de una vez.
  • El IMET ha autorizado el uso provisional de mamparas de protección, que recordemos, deben ser de plástico transparente flexible para evitar una interferencia con los sistemas de seguridad del vehículo (airbags, cinturones, etc).
  • El uso de fundas empotrables de polipiel y alfombrillas de material plástico facilita las tareas de desinfección, ya que permite una limpieza y secado de las superficies más rápida.
  • Se recomienda abrir las ventanas para ventilar y renovar el aire y evitar encender los sistemas de climatización.

Ante cualquier síntoma sospechoso, llamar al CAP y, en caso de urgencias, al 061. El tiempo de aislamiento preventivo se considera baja laboral por contingencias comunes.

Reparto de mascarillas por parte del IMET

Durante las dos semanas que ha durado el reparto de las 14.000 mascarillas provenientes de la ATM en las oficinas del IMET, se han repartido un total de 6.000 unidades.

Es decir, hay todavía 8000 mascarillas disponibles para 8000 titulares que no la han venido a buscar.

Próximamente se establecerá de qué forma se puede hacer este reparto.

Por otra parte, en el IMET no tenemos información de las mascarillas provenientes del Ministerio, repartidas por las oficinas de Correos. Es decir, no sabemos cuántas han sido recogidos.

En todo caso, en las oficinas del IMET tenemos depositadas las mascarillas que ha enviado el Ministerio para aquellos titulares que no disponen de autorización VT.

Próximamente se establecerá de qué forma se puede hacer este reparto.

Medidas preventivas en relación con el servicio del taxi en Barcelona