Modificación del sistema de exámenes para obtener la credencial de taxista en Barcelona

Los taxistas de Barcelona se movilizan contra las agresiones

Modificación del sistema de exámenes para obtener la credencial de taxista en Barcelona

Los aspirantes a taxista de la AMB deben superar un examen y cumplir una serie de requisitos para obtener la credencial profesional que les permite trabajar como taxistas en el ámbito de la AMB.

Durante el año 2019, se realizaron un total de 3.634 exámenes en 5 convocatorias, generando un total de 1.121 nuevas credenciales.

La situación de declaración de emergencia por pandemia, así como las previsibles restricciones futuras para garantizar la seguridad y evitar focos de transmisión, hacen necesario evaluar el modelo de obtención de la credencial.

El sistema actual, conlleva que existan acumulaciones de personas en varios momentos del trámite, por lo que en las condiciones actuales no se puede garantizar la seguridad de los aspirantes.

Debido a la declaración del sistema de alarma, se suspendió la convocatoria de marzo y en cuanto a los exámenes pendientes del resto del ejercicio 2020, el IMET propone también suspender la convocatoria del mes de julio, dada la falta de garantías.

Debido a que existen aspirantes afectados gravemente por la medida que ya habían realizado el examen en la convocatoria de febrero y se habían quedado cerca del aprobado, se propone la realización de un trabajo complementario definido por el IMET que les permitiría acceder a la credencial en caso de aprobar el mismo.

Esta propuesta afectaría a un total de 196 aspirantes que han sacado al menos un 6 de nota en cada bloque del examen, lo que representa un 44% de los suspendidos.

En cuanto al examen de septiembre y siguientes, el IMET esta estudiando y desarrollando una serie de medidas con los siguientes objetivos:

  • Realizar la totalidad del trámite de inscripción y obtención de la credencial por vías telemáticas.
  • Impedir la acumulación de personas en cualquiera de las fases del trámite y garantizar las distancias mínimas de seguridad entre personas.
  • Agilizar y flexibilizar el trámite reduciendo la carga administrativa, realizando un análisis de procesos del mismo.
  • Reducir la duración del examen para poder introducir la limpieza de las aulas dentro de las tareas que se realizan por parte de la entidad colaboradora.
  • Implementar los cambios por fases de acuerdo con los medios disponibles en cada momento.

Estos cambios requerirán de acuerdo del Consejo de Administración del IMET.

Modificación del sistema de exámenes para obtener la credencial de taxista en Barcelona