Multa de 2.500 euros al motorista que mató a un taxista en Barcelona

El tribunal ha condenado al acusado por homicidio por imprudencia menos grave y lesiones leves, además de ordenar el pago de una indemnización de 65.000 euros a los familiares de la víctima

Multa de 2.500 euros al motorista que mató a un taxista en Barcelona

Condenan con una multa al motorista implicado en la muerte de un taxista en Barcelona

BARCELONA. 20 May. (Noticias del Taxi) – Un juzgado penal de Barcelona ha impuesto una multa de 2.520 euros al motorista que, en noviembre de 2023, agredió con un puñetazo a un taxista que posteriormente falleció. La sentencia considera que no hubo intención homicida y que la muerte fue consecuencia de la caída, no del golpe en sí.

Homicidio por imprudencia y compensación económica

El tribunal ha condenado al acusado por homicidio por imprudencia menos grave y lesiones leves, además de ordenar el pago de una indemnización de 65.000 euros a los familiares de la víctima. Tanto la fiscalía como la acusación particular habían solicitado cuatro años de prisión, pero el juez no vio indicios suficientes para considerar el hecho como homicidio doloso.

Desde Élite Taxi, el portavoz Tito Álvarez expresó su indignación por la resolución judicial: “Este es el precio por matar a alguien”, lamentó, adelantando que recurrirán la sentencia.

Una discusión de tráfico que terminó en tragedia

El suceso ocurrió el 2 de noviembre de 2023 a las 22:18 horas, en la travesera de Les Corts de Barcelona, a raíz de un incidente vial que provocó una discusión entre ambos conductores. En el enfrentamiento, ambos se empujaron y en un momento dado, el motorista propinó un golpe al taxista, que cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el asfalto.

El taxista, que quedó inconsciente, fue atendido por el Sistema d’Emergències Mèdiques e ingresado en estado crítico en el Hospital Clínic, donde falleció tres días después.

La autopsia y el vídeo de otro taxi confirmaron la secuencia

El informe forense reveló que la víctima presentaba una fractura en la parte occipital izquierda del cráneo, compatible con el impacto sufrido al caer al suelo. También se detectaron fracturas internas derivadas del rebote de la cabeza, sin signos de lesiones directas en la cara.

Además, una videocámara de otro taxi captó el momento exacto en que el motorista agredía al taxista. Este material fue clave para la investigación y fue entregado a los Mossos d’Esquadra, quienes destacaron que las declaraciones de los testigos coincidían con los hechos registrados en vídeo.

El acusado cooperó con la investigación

Los agentes indicaron que el motorista colaboró desde el primer momento y que incluso mostró signos de arrepentimiento. Su actitud durante todo el proceso fue respetuosa y cooperativa, lo cual fue tenido en cuenta por el tribunal al valorar la sentencia.