Ottawa ofrece importantes ayudas para adecuar los taxis a PMR

También se les pide a los concejales que aprueben una sede para centralizar las llamadas de taxi PMR

Ottawa ofrece importantes ayudas para adecuar los taxis a PMR

Ottawa ofrece importantes ayudas para adecuar los taxis a Personas con Movilidad Reducida (PMR)

La ciudad ofrecerá ayudas a los taxistas para aumentar la cantidad de taxis accesibles a Personas con Movilidad Reducida (PMR) que operan en las calles de la ciudad y ayudar a compensar los crecientes costes de operar un taxi.

El responsable de transportes dice que de los 191 vehículos totalmente accesibles para sillas de ruedas que podrían estar operando, solo 80 están actualmente disponibles en Ottawa, y 20 de ellos trabajan para la empresa Para Transpo.

Un informe para el comité de servicios de protección y preparación para emergencias, dice que el servicio de taxis PMR Ottawa «se ha vuelto inadecuado en los últimos años», y se reconoce que los conductores de taxis accesibles deben de pagar «costes significativamente más altos» para los vehículos y su mantenimiento. Según la ciudad, un vehículo nuevo totalmente accesible para sillas de ruedas costaría hasta 100.000 dólares.

Ahora, se está realizando un proyecto piloto de tres años para ofrecer ayudas a los taxistas, con el objetivo de poner las 191 licencias de PMR en la calle y mejorar el servicio para los usuarios.

Ayudas cada año a la misma licencia

La primera recomendación sería que la ciudad ofreciera una subvención de 5.000 dólares durante tres años por cada titular de taxi PMR para invertir en un vehículo totalmente accesible para sillas de ruedas.

Los taxistas podrían además recibir otros 2.000 dólares al año si están disponibles 50 horas a la semana, durante 48 semanas al año, «aceptando todas las solicitudes de viajes accesibles para sillas de ruedas a pedido y manteniendo el vehículo operativo y disponible para los servicios».

El informe también recomienda implementar un impuesto por viaje de 15 dólares a los taxistas por cada servicio a Personas de Movilidad Reducida realizado.

Las propuestas le costarían a la ciudad 1,5 millones al año durante el período de tres años.

También se les pide a los concejales que aprueben una sede para centralizar las llamadas de taxi PMR.

«El despacho centralizado de vehículos PMR garantizaría que todas las solicitudes de vehículos accesibles para sillas de ruedas se enruten a través de una aplicación/sitio web/número de teléfono dedicado y se envíen al vehículo disponible más cercano para el beneficio tanto del cliente como del conductor», dice el personal.

El informe también recomienda aumentar la edad de los vehículos accesibles de 10 a 12 años, eliminar el requisito de que los taxis estándar y accesibles deben tener menos de cinco años al ingresar a la flota y reducir la tarifa de transferencia de la licencia del titular de placa accesible a 312 dólares.