Policía Municipal de Pamplona implementa ‘PaMplona Alert’, un sistema de seguridad para taxistas y usuarios
Policía Municipal de Pamplona y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han puesto en marcha un sistema de alerta para taxis, con el objetivo de garantizar la seguridad de personas usuarias y de taxistas. La nueva herramienta, ‘PaMplona Alert’, permite la geolocalización de los taxis y facilita una rápida intervención policial en caso de emergencia.
Presentación oficial del proyecto
La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento, Endika Alonso Irisarri; la vicepresidenta de la Mancomunidad de Pamplona, Idoia Aritzala Etxarren; el subinspector Jefe del Grupo de CECOP de Policía Municipal de Pamplona, José Viruel Zozaya, y el presidente de Teletaxi San Fermín, José Manuel Bergasa Etayo.
¿Cómo funciona ‘PaMplona Alert’?
‘PaMplona Alert’ es una aplicación móvil que conecta directamente con el Centro de Coordinación (CECOP) de Policía Municipal. Con el simple hecho de pulsar un botón, el taxi pasa a ser geolocalizado, permitiendo que se envíen patrullas a su ubicación en caso de emergencia.
Este recurso de seguridad se ha implantado en respuesta a la demanda del sector del taxi, ante situaciones de riesgo vividas en los últimos años. Su uso se limitará a casos de emergencia vital, en los que peligre la integridad física del taxista o del pasajero.
Implementación progresiva y financiación
El uso de la aplicación es completamente voluntario. Actualmente, 18 taxis ya disponen de esta herramienta, para cuyo desarrollo el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido 15.000 euros.
Los trabajos de desarrollo comenzaron en octubre, con un análisis previo pensado en una herramienta dirigida a todo el transporte público comarcal, incluyendo taxis y autobuses urbanos. En esta primera fase, estará disponible para los 328 taxis de Pamplona y comarca. Además, se está trabajando en su adaptación para los autobuses ‘villavesas’, aunque su implementación conlleva mayor complejidad técnica y aún no tiene un plazo definido.
Coordinación intermunicipal
Dado que el servicio de taxi y autobuses es comarcal, el sistema ‘PaMplona Alert’ cuenta con una delimitación geográfica de la zona de influencia, lo que requiere coordinación entre cuerpos policiales y de emergencia de distintas localidades.
Según el subinspector jefe del Grupo de CECOP de Policía Municipal de Pamplona, José Viruel Zozaya, las emergencias se atienden siempre, sin importar en qué término municipal de la comarca se encuentre el taxi en ese momento.
Proceso de activación de la alerta
Para poder acceder a este servicio, los profesionales del taxi deben descargar la aplicación móvil ‘PaMplona Alert’, disponible para Android e IOS, y registrarse en el sistema, aportando un teléfono móvil, datos personales y del vehículo.
El registro es autorizado por Policía Municipal, ya que el servicio está limitado a este colectivo. Una vez activada la aplicación, el Centro de Coordinación de Policía Municipal (CECOP) dispone de los datos necesarios para identificar y geolocalizar al taxista en caso de emergencia.
Un sistema de alerta silenciosa
Cuando se activa el sistema, en el CECOP se recibe una alarma que geolocaliza en tiempo real al taxi. Con esta información, y visualizando la ubicación de las patrullas disponibles, se envía a la más cercana para que intervenga de inmediato.
Si la intercepción se realiza fuera del término municipal de Pamplona, la patrulla detendrá el vehículo y coordinará la intervención con otros cuerpos policiales.
Este sistema funciona como una alerta silenciosa, es decir, el agresor no es consciente de su activación. No permite la interlocución, sino que simplemente activa el geoposicionamiento. Sin embargo, la aplicación sí posibilita un sistema de comunicación masiva por parte de Policía Municipal, útil para advertencias sobre cortes de tráfico o alteraciones viales.
Datos sobre intervenciones policiales en taxis
Con esta medida, el Ayuntamiento busca garantizar la seguridad de taxistas y usuarios, respondiendo a una solicitud del gremio.
Policía Municipal realizó, en 2024, un total de 33 intervenciones relacionadas con taxis:
- 17 intervenciones por impagos del servicio (considerados estafa).
- 10 intervenciones por problemas con clientes.
- 5 intervenciones por denuncias de taxis piratas.
La cifra de intervenciones ha sido inferior a la registrada en 2023, cuando hubo 40 casos:
- 13 intervenciones por taxis piratas.
- 11 intervenciones por impagos.
- 11 intervenciones por problemas con clientes.
También se producen intervenciones por agresiones de pareja, delitos contra la libertad sexual o intimidación a mujeres, situaciones en las que los taxistas han actuado como alertantes para la Policía Municipal.