El Ayuntamiento de Pamplona instalará cámaras en la estación para controlar a los taxis

La Mancomunidad y el Ayuntamiento han acordado habilitar el detector de matrículas con el fin de "agilizar el sistema de control de los servicios mínimos obligatorios"

Los taxistas de Pamplona no harán guardias en la estación de Renfe

Ayuntamiento de Pamplona y Mancomunidad instalarán cámaras en la estación de tren para controlar los turnos de los taxis

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento han acordado instalar cámaras en la estación de Adif con el fin de “agilizar el sistema de control de las guardias obligatorias del taxi».

Implantar guardias en la estación fue una de las medidas adoptadas por la Mancomunidad que se aprobaron en el mes de septiembre de 2022, pero que se puso en marcha el pasado mes de febrero.

A pesar de que los taxistas se organizaron por su cuenta para cubrir la demanda en la estación, la Mancomunidad decidió establecer servicios mínimos de 30 taxis los jueves, viernes y domingos, de 22 a 24 horas, y control del servicio de la parada, además de conocer el número de viajeros por tren. Para los turnos utilizarán el número de licencia de manera rotatoria.

El ayuntamiento correrá con los gastos de más de 14.000 euros para la instalación de una cámara de lectura de matrículas que permita el control de los taxis, que según ha indicado David Campión «el importe lo compensará la Mancomunidad».

El ayuntamiento integrará los datos recogidos de matrículas y las imágenes asociadas en sus sistemas y remitirá a la Mancomunidad los datos de la matrícula, fecha y hora del registro recogido en la plataforma de acceso a Zonas de Acceso Controlado (ZAC).

El convenio comprende cuatro años de vigencia que se podrían prorrogar otros cuatro más.

20  nuevas licencias de Eurotaxi

Este viernes 1 de septiembre se publicará en el Boletín Oficial de Navarra la nueva convocatoria para la adjudicación de 20 nuevas licencias de taxi en el modelo de Eurotaxi (vehículos adaptados para personas con movilidad reducida), ya que la anterior quedó desierta.

Se han cambiado los criterios para la puja, en especial el económico, que baja de un mínimo de 100.000 euros a 60.000, con la posibilidad de fraccionarlos en cinco pagos.